Balagán

17 periodistas muertos en Gaza

Un informe del Centro para la Libertad de Prensa de Gaza recuerda que durante los 51 días de la última guerra en la Franja de Gaza, denominada en Israel operación Margen Protector, murieron 17 periodistas.

Dieciséis de los periodistas eran palestinos y uno un fotógrafo italiano. En el mismo periodo murieron unos 2.200 palestinos, la inmensa mayoría civiles, y 73 israelíes, la inmensa mayoría soldados.

Estos datos muestran que 2014 ha sido el peor año para el periodismo palestino en toda su historia.

El informe señala que Israel cometió durante el año pasado 295 violaciones de la libertad de información tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

El informe también revela que Israel detuvo a un gran número de periodistas palestinos, cuya cifra no se ha podido precisar, limitó drásticamente el movimiento de los periodistas y destruyó total o parcialmente 19 edificios con oficinas de periodistas durante la operación Margen Protector.

Uno de los edificios atacados albergaba las oficinas de la agencia EFE en la ciudad de Gaza.

El informe señala asímismo que la Autoridad Palestina cometió 82 violaciones de la libertad de prensa, incluyendo la detención de 28 periodistas y causando lesiones a otros 26 periodistas. Casi todos estos incidentes ocurrieron en Cisjordania.

El informe pone de relieve las grandes dificultades a las que se enfrentan los periodistas palestinos a causa de la ocupación, y también a causa del carácter autoritario del gobierno del presidente Mahmud Abás en la Cisjordania ocupada.

El periodismo palestino está fuertemente controlado por la Autoridad Palestina en Cisjordania y fuertemente controlado por Hamás en la Franja de Gaza, sin que se permita la libre circulación de los periódicos entre las dos zonas de Palestina.

Esto hace que a menudo los palestinos se enteren de las noticias mediante el boca a boca o mediante medios extranjeros, y no a través de sus propios medios de información.

Más Noticias