Balagán

Mogherini: otro comunicado, por favor

La jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, viaja esta semana a Israel y los territorios ocupados palestinos.

Mogherini ya ha empapelado los territorios ocupados con sus comunicados y es muy excitante saber que en los próximos días formulará más declaraciones y comunicados sobre el conflicto israelo-palestino.

Mogherini sabe hacer muy bien este trabajo. Lo ha aprendido de sus precedesores en el cargo, y podemos estar seguros de que no va a defraudar a quienes esperan más declaraciones y comunicados.

Mientras Mogherini publica declaraciones y comunicados, Israel sigue expandiendo sus colonias en los territorios ocupados. Mogherini lo sabe pero no hace nada para evitarlo. Se limita a parlotear sobre la cuestión en la misma medida que parlotearon su predecesores.

Federica Mogherini es romana y en junio cumplirá 42 años, así que todavía es joven y tiene por delante una larga carrera durante la que podrá hacer un sinfín de comunicados y declaraciones sobre el conflicto israelo-palestino.

Los podrá seguir haciendo incluso después de que se jubile, como es el caso de un grupo de destacados políticos y diplomáticos europeos que la semana pasada le han dirigido una carta a la propia Mogherini.

Entre los firmantes hay exprimeros ministros, exministros de Exteriores y exembajadores.

En el comunicado, todo él muy bonito y lozano, los firmantes recuerdas que la ayuda política y financiera de la UE no ha conseguido nada más que "la preservación de la ocupación israelí de Cisjordania y el encarcelamiento de Gaza".

Dicen los firmantes que "Europa todavía tiene que hallar una manera eficaz para hacer a Israel responsable del modo que mantiene la ocupación. Ha llegado el momento de demostrar a las dos partes de qué manera tan seria la opinión pública europea se toma la vulneración de la ley internacional, las atrocidades perpetradas y la negación de los derechos establecidos".

Pero esto es solo una carta, es decir otro comunicado, esta vez por gente retirada de la política que cuando desempeñaron cargos de responsabilidad no pudieron o no quisieron hacer lo que debían haber hecho.

Probablemente, Federica Mogherini cuando sea viejecita, para lo que todavía faltan muchos años, hará lo mismo y seguirá firmando cartas y comunicados exigiendo justicia.

Más Noticias