Balagán

La elección de los musulmanes

Los medios israelíes, como los de todo el mundo, se han volcado con los atentados de París. La sociedad israelí, como sus líderes, han aprovechado la ocasión para denunciar el fundamentalismo musulmán. El primer ministro Netanyahu ha comparado las masacres de París con los atentados que sufren los colonos judíos y los soldados en los territorios ocupados. Para Netanyahu una y otra cosa son lo mismo.

Veinticuatro horas después de los atentados, un comentarista del Canal 1, la cadena de televisión del Estado, decía que lo ocurrido va a forzar a los europeos, de una vez por todas, a exigir a los musulmanes del continente una "elección", aunque no precisaba en qué consistía esa elección.

En Israel existe la opinión extendida de que Europa está perdida para la causa; de que los europeos, a diferencia de los israelíes, carecen de fuerza para luchar contra el terrorismo islamista, y de que Israel tiene mucho que enseñarles en esta materia. Aun más, muchos israelíes no creen, horrorizados, que el futuro de Europa pasa por el islam.

Ahora bien, la violencia suele tener una base sobre la que actúa, una base que Israel alimenta con la brutal ocupación militar de Cisjordania, y no todo el mundo está de acuerdo en que los ataques que reciben los colonos y los soldados deban ser calificados de "terrorismo". Al fin y al cabo, la violencia del ejército es muy superior a la violencia de los palestinos y ningún medio habla de un "ejército terrorista".

Problemente el comentarista del Canal 1, cuando hablaba de la elección que Europa va a imponer a los musulmanes se refería a la "integración".

La integración es un concepto que suena muy bien pero desgraciadamente quienes lo utilizan a menudo quieren decir "asimilación", que es muy distinto.

La mayoría de la población musulmana de Europa está integrada o en proceso de integración, aunque debe destacarse que no está necesariamente dispuesta a la asimilación que persigue el comentarista del Canal 1.

La mayoría de los musulmanes de Europa van a seguir siendo musulmanes y esa deseada asimilación no se va a producir. La inmensa mayoría son respetuosos con las costumbres y las leyes europeas, y en una sociedad multicultural como la que tenemos también se les debe respetar, de manera que no se caiga en el "fundamentalismo cultural" que han denunciado algunas corrientes progresistas del continente y que es muy visible por todas partes.

Más Noticias