Balagán

Israel en Bruselas

En los últimos quince años Israel ha intensificado sensiblemente sus maniobras ante la Unión Europea y ahora mismo hay más de un centenar de organizaciones y asociaciones que trabajan para defender los intereses de Israel en Europa, y en muchos casos, y sin el menor disimulo, los de la ocupación de los territorios palestinos.

Uno de los grupos más activos está presidido por José María Aznar, pero los hay de todos los colores y para todos los gustos, y ejerecen su influencia en todos los ámbitos imaginables.

Estos datos están recogidos en el primer estudio académico que se ha hecho sobre el los grupos de presión proisraelíes y projudíos que operan en Bruselas. Uno de los autores es el profesor David Miller, de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, que ha publicado con anterioridad numerosos trabajos sobre grupos de presión y de propaganda en general.

El estudio señala que muchos de los grupos del lobby judío en Bruselas trabajan de la mano del gobierno de Benjamín Netanyahu, aunque también hay otros más radicales que operan directamente en la órbita de las colonias judías de los territorios ocupados, en contradicción con la política europea contra la ocupación.

El estudio señala que Israel y Estados Unidos son quienes financian buena parte de estos grupos que cada día tienen más influencia en el corazón de Europa.

La principal fuente de financiación se origina en Estados Unidos. Algunos de los grupos de la otra parte del Atlántico que dan su dinero generosamente a este fin han sido vinculados abiertamente con la islamofobia. Existen más de un centenar de grupos americanos que financian al lobby proisraelí de Bruselas con millones de dólares cada año, según el estudio.

Según el profesor David Miller hay grupos de lobby proisraelí que se carecterizan por su "hostilidad" hacia los musulmanes en general y hacia los palestinos en particular.

Su influencia es cada vez mayor. A título de ejemplo, el estudio señala que tras la guerra de 2009 contra Gaza, el parlamento europeo "congeló" un acuerdo sobre los productos israelíes pero la presión del lobby dio la vuelta al parlamento europeo solo tres años después, a pesar de que seguían sin cumplirse las condiciones del parlamento europeo.

La UE es el primer socio comercial de Israel con diferencia y en su mano está resolver el conflicto, pero la actitud de Bruselas contribuye a que Israel expanda la ocupación en lugar de frenarla y reducirla.

Más Noticias