Balagán

La Casa Blanca y la batalla de Alepo

La batalla de Alepo se ha intensificado en los últimos días. Los yihadistas están intentando por todos los medios a su alcance romper el bloqueo del Este de Alepo combatiendo en distintos frentes mientras que el ejército sirio trata de avanzar, también en distintos frentes, con el apoyo de la aviación rusa.

Esta claro que si el Este de Alepo cae en poder del ejército, la ecuación del conflicto experimentará un cambio significativo, de ahi que esta batalla tenga gran trascendencia para los dos bandos.

Buena parte de la prensa occidental está poniendo énfasis en los "rebeldes moderados" que luchan en Alepo, y sin embargo esos "rebeldes moderados" son en realidad cuatro gatos que reciben, eso sí, un montón de armas de la CIA y el Pentágono, financiadas por Arabia Saudí. Como son cuatro gatos, los "rebeldes moderados" entregan armas a los yihadistas del Frente al Nusra, la patente de Al Qaeda ahora denominada Frente para la Conquista del Levante, la región de la Gran Siria que incluye también Palestina-Israel, si bien estrañamente esos yihadistas afiliados a Al Qaeda hasta la semana pasada, no han disparado ni un solo tiro contra Israel, aunque lo tienen a tiro en la frontera del Golán.

En este contexto, en el clamor más feroz de la batalla de Alepo, el pasado jueves el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ofreció una interesante rueda de prensa. Se ha de recordar que el objetivo confeso de Estados Unidos y sus aliados es derrotar al Estado Islámico, pero en el día a día se ve que el objetivo principal y no confeso es acabar con el gobierno de Damasco y en ningún caso luchar contra los yihadistas que dominan el Este de Alepo.

Dijo Earnest: "No hay duda de que nosotros consideramos que hay que acabar con los extremistas". Entonces un periodista americano le pregunta si están dispuestos a aceptar la propuesta rusa de bombardear al Frente al Nusra (Al Qaeda) conjuntamente con los rusos, y Earnest simplemente elude contestar a esa pregunta. Es una actitud lógica y consecuente si se tiene en cuenta que son los Estados Unidos los que están armando al Frente al Nusra.

Otro periodista americano le pregunta acto seguido si Estados Unidos todavía considera que en Siria hay una "oposición moderada". Earnest también declinó contestar a esta pregunta.

Más Noticias