Balagán

Guerras de ayer y de hoy

Los periodistas Ramón Lobo y Mikel Ayestaran acaban de publicar un libro titulado 'Guerras de ayer y de hoy' en la Colección Voces 5W. Es un texto breve pero intenso donde se reproducen varias conversaciones que los dos han mantenido sobre su trabajo como enviados especiales a zonas de conflicto.

Este libro es el primero de una pequeña pero ambiciosa editorial que también publica anualmente una cuidada revista sobre temas de actualidad periodística. Su primer número ha tenido una notable aceptación entre el público joven y veterano relacionado con el periodismo.

Pero Guerras de ayer y de hoy no solo tiene un gran interés para los periodistas sino también para el público en general que se interesa por conflictos de nuestro entorno que generan una ingente cantidad de información que aparece diariamente en los medios occidentales.

Ayestaran y Lobo desgranan un gran número de anécdotas y reflexiones sobre conflictos muy distantes, pero también muy próximos a nosotros, y una gran parte de esas anécdotas y reflexiones están relacionadas con situaciones vividas en Oriente Próximo, desde el norte de África hasta Paquistán pasando por casi todos los países de la región.

Cualquier persona que habitualmente se informe acerca de lo que ocurre en Oriente Próximo hallará numerosos motivos de interés en el coloquio que ahora se publica. Lobo es un periodista veterano y muy experimentado mientras que Ayestaran pertenece a la siguiente generación, aunque ya ha bregado en incontables guerras.

Haber sentado enfrente a dos generaciones de periodistas es un acierto puesto que abre al lector un rico abanico de experiencias que deambulan durante las últimas décadas por distintos escenarios. Los dos nos cuentan vivencias en los frentes donde han servido con la pluma y con la cámara, vivencias que en muchos casos han dejado una honda huella en sus vidas y en sus personalidades.

Para ser un buen periodista no solo se requiere coraje y una gran dosis de curiosidad, sino también un compromiso con la verdad que en estas páginas se percibe con claridad.

Más Noticias