Balagán

Netanyahu en Washington

El primer ministro Benjamín Netanyahu viaja esta semana a Washington para mantener el miércoles por la tarde su primer encuentro con Donald Trump, aunque los dos ya han hablado por teléfono.

Netanyahu lleva en su cartera una propuesta muy clara: recibir una autorización de Trump para construir a destajo en las colonias judías de los territorios ocupados.

Netanyahu ya ha autorizado la construcción de millares viviendas desde que Trump accedió a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ansía seguir anunciando nuevas construcciones, algo que puede hacer de dos maneras: contando con la autorización pública de Trump o contando con su autorización tácita. Cualquiera de las dos maneras es válida para Netanyahu.

Esta semana la Casa Blanca ha emitido el siguiente comunicado de vaguedad calculada: "Aunque no creemos que la existencia de las colonias sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos ya existentes más allá de sus actuales fronteras pueden no ayudar a conseguir ese objetivo".

La cuestión de la expansión colonial es la más importante para Israel en estos momentos, si bien existen otras prioridades que, aunque no son tan urgentes ni inmediatas, Netanyahu pondrá sobre la mesa en la Casa Blanca.

Por supuesto, Netanyahu le hablará a Trump de Irán, que constituye el principal enemigo regional de Israel y de los países suníes de Oriente Próximo. Para Netanyahu es importante cancelar, o enmendar, el acuerdo que Barack Obama firmó el año pasado con Teherán acerca de su programa nuclear.

Y sobre todo es importante reducir la esfera de influencia de Irán en los países de la región que cuentan con una implantación más o menos fuerte de chiíes, como Irak, Siria, Líbano o Yemen. En este sentido, se ha de decir que Trump ya ha formulado declaraciones que están en perfecta sintonía con Netanyahu y con los países suníes que de facto son aliados de Israel.

Lo que todavía se ha de ver es hasta qué punto llevará Trump las amenazas contra Irán que ha realizado durante la campaña y también desde que es presidente.

Más Noticias