Balagán

Europa debate Irán

El periódico alemán Welt am Sonntag publicó ayer que funcionarios europeos, rusos y chinos se reunirán en Viena esta semana para abordar las relaciones con Irán después de que el 8 de mayo el presidente Donald Trump anunciara el abandono del acuerdo nuclear con Teherán.

Los diplomáticos de esos países quieren salvar el acuerdo de 2015 logrado por Barack Obama, pero es muy difícil que lo consigan teniendo en cuenta el frente común que forman Israel y Estados Unidos.

Los europeos propondrán a las empresas del continente compensarles por las sanciones que les pueda imponer Washington. Sin embargo, esto no es tan fácil y muchas empresas europeas que se habían volcado en Irán tras el acuerdo nuclear están reconsiderando sus inversiones.

Este es un gran logro de Israel que tendrá consecuencias negativas a largo plazo puesto que aunque los europeos consigan un nuevo acuerdo con Teherán, las empresas desconfiarán debido a las amenazas de Estados Unidos y a la inestabilidad de los acuerdos.

La empresa francesa Total, por ejemplo, ya ha dicho que está reconsiderando sus inversiones de miles de millones de euros en Irán puesto que teme que las sanciones de Washington le hagan más daño que los beneficios que obtendría de sus inversiones en aquel país.

La política de Europa con respecto a Oriente Próximo es sencillamente vergonzosa, ya se hable de los palestinos, de Siria, de Yemen o de Irán. Los europeos renuncian a defender sus intereses y cuando lo hacen, como ahora parece que va a ocurrir con el caso de Irán, se muestran incapaces de usar los elementos que tienen a su alcance para defender sus intereses.

El responsable de la Energía en la UE, Miguel Arias Cañete, ha tratado de tranquilizar a los iraníes con la reunión de esta semana en Viena, pero diplomáticos europeos han reconocido que lo que pueden hacer tiene límites.

El caso de Irán pone a prueba otra vez a los europeos, y todo indica que Bruselas carece de la fuerza y la unidad necesarias para hacer frente a los desafíos de Oriente Próximo.

Más Noticias