Balagán

Antisionismo y antisemitismo

El debate sobre si el antisemitismo equivale a antisionismo, si son lo mismo, o si el antisionismo es una parte del antisemitismo, es un debate viejo que sigue abierto por interés de Israel. En Israel la tendencia, azuzada por el gobierno es decir que sí, que son lo mismo, y el gobierno se encarga de promocionar ese planteamiento en Europa, Estados Unidos y el resto del mundo.

Afortunadamente, hay muchos judíos que no piensan así y distinguen entre los dos. No hay unidad en lo relativo a esa comparación entre los mismos judíos, incluidos los judíos de Israel.

Treinta y cinco académicos israelíes, algunos de gran renombre, han escrito esta semana una carta abierta aclarando lo que piensan al respecto. Son académicos de historia judía, otros galardonados con el Premio Israel, y de otros campos.

La carta se ha difundido a través de medios de comunicación austríacos antes de la celebración en Viena de un congreso sobre antisemitismo y antisionismo en Europa, y en ella los académicos israelíes defienden las críticas a las políticas de ocupación de Israel, algo que el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno consideran antisemitismo lisa y llanamente.

El título completo del congreso es "Europa más allá del antisemitismo y del antisionismo: dando seguridad a la vida judía en Europa". En un principio se anunció la participación de Netanyahu pero el primer ministro se ha quedado en Israel debido a la crisis política de estos días.

En la carta se lee: "Apoyamos completamente y damos nuestro respaldo a la lucha sin compromiso de la Unión Europea contra el antisemitismo. El resurgir del antisemitismo nos preocupa. Hemos aprendido de la historia que con frecuencia ha señalado desastres futuros a todo el género humano".

Pero añade: "Sin embargo, la Unión Europea también apoya los derechos humanos y tiene que protegerlos con fuerza mientras combate el anstisemitismo. La lucha contra el antisemitismo no debería instrumentalizarse para suprimir la crítica legítima de la ocupación israelí y las graves violaciones de los derechos humanos palestinos".

En la carta se acusa a Netanyahu de sugerir una equivalencia entre las críticas contra la ocupación y el antisemitimo, proporcionando a Israel una "inmunidad" injustificable por sus actuaciones en los territorios ocupados.

Más Noticias