Opinion · Balagán

Intisar en el exilio

Intisar es una mujer que tuvo que emigrar debido a la situación de guerra que se vive en el Yemen. Reside en Amán, la capital de Jordania, como una refugiada privilegiada, y es la protagonista de una novela gráfica que acaba de ver la luz y se titula ‘Intisar en el exilio’.

Intisar se relaciona con otros yemeníes que viven exiliados en Amán, pero pensando siempre en Yemen y en el momento en que podrán regresar.

Es una médica de clase acomodada que recibe de su padre, que sigue en Yemen, unos emolumentos mensuales que le permiten residir en la seguridad que brinda Amán. En el transcurso de la novela, recuerda cómo es la vida en un Yemen hundido en una pavorosa guerra civil, critica abiertamente aspectos de esa sociedad a la que sin embargo echa de menos, y narra sus experiencias en Yemen y sus experiencias del momento en Amán.

El autor del guión es Pedro Riera, un escritor barcelonés que se ha documentado en varios viajes que ha realizado a Oriente Próximo, mientra que las viñetas son de otro barcelonés, Sagar. Ambos han publicado con anterioridad, por separado, varios libros, algunos de éxito.

‘Intisar en el exilio’, de la editorial bilbaína Astiberri, puede incluirse dentro de la serie de novelas gráficas que se desarrollan en Oriente Próximo y que se han publicado en varios países europeos, un género que está en boga desde hace algunos años.

La narración, dinámica y bien documentada, constituye una excelente mirada sobre el conflicto yemení a partir de las llamadas primaveras árabes de 2011, sin caer nunca en los tópicos habituales.

Es una buena introducción a lo que está sucediendo en Yemen desde el punto de vista de una mujer que vive la tragedia de sus compatriotas desde otro país.

Intisar desgrana sus experiencias en capítulos breves que tocan temas como el control masculino de las mujeres, o conversaciones íntimas entre la protagonista y sus amigas, pasando por escenas bélicas.

Es una obra recomendable para quien tiene interés en Oriente Próximo o para quien simplemente busque pasar un buen rato dejándose guiar por la mano de Intisar.