Balagán

Muros, bosques, tumbas

Esta semana ha aparecido 'Muros, bosques, tumbas. Un periodista en Jerusalén', de Joan Cañete Bayle en la editorial Lengua de Trapo.

El autor fue corresponsal en Jerusalén durante los años más críticos de la segunda intifada y desde entonces ha escrito regularmente sobre la región en El Periódico de Catalunya y en otros medios.

Profundo conocedor de los entresijos de la zona, nos brinda una mirada fresca y esclarecedora de los acontecimientos que tienen lugar en Israel y Palestina, o que han tenido lugar en un pasado reciente.

Aunque el autor advierte que existe una amplia bibliografía al respecto, este libro tan personal llega en un momento oportuno, cuando Israel y Estados Unidos están marcando con el sello de la soberbia, la prepotencia y la injusticia, y con hierro candente, este aciago conflicto que ya dura demasiados años.

Su aportación principal es el testimonio directo y la profundidad del autor, aspectos que contribuyen a su lectura se haga amena en todo momento.

El conflicto ha suscitado un gran interés en los medios de comunicación occidentales y árabes, así como un gran número de esfuerzos para resolverlo a nivel político, intentos que en la mayoría de los casos han estado acompañados de mala voluntad, de ahí que siga pendiente hallar una solución que cada día parece más lejana.

No puede decirse que de sus páginas se desprenda optimismo, al contrario, es una contribución realista a la situación de un territorio que el autor conoce bien, y en la que no se hacen concesiones.

No podía ser de otra manera pues Joan Cañete Bayle lleva dos décadas estudiando, experimentando y escribiendo sobre el conflicto.

Ahora nos presenta una selección de textos que incluyen noticias, crónicas, entrevistas, reportajes, análisis y artículos de opinión.

Quien tenga interés en el tema no puede perderse esta lectura, que también resultará interesante para el neófito que aspire a iniciarse en un conflicto que es tan complejo como sencillo a la vez.

Más Noticias