Balagán

EEUU 'pierde' 715 millones de dólares en armas en Siria

Estados Unidos "perdió el rastro" de armas y equipamiento militar por valor de 715,8 millones de dólares que en principio debía haberse destinado a distintas unidades de la "oposición" siria que combatía contra el Estado Islámico en los años 2017 y 2018.

La sorprendente "pérdida" de estas armas se confirma en un informe del departamento de Defensa que se publicó la semana pasada en Washington.

Según el informe, los funcionarios del ejército americano no confeccionaron una lista de las armas y el equipamiento militar que entregaban a los rebeldes, de manera que se perdió la constancia de la distribución de las armas y el equipamiento militar por el importe citado.

En realidad, el informe del departamento de Defensa no puede sorprender a nadie a estas alturas, cuando en numerosas ocasiones se ha documentado que las organizaciones yihadistas más radicales disponen de armamento occidental e incluso israelí.

Los grupos yihadistas a menudo tienen los mismos objetivos que Estados Unidos. En el caso de Siria, unos y otros son declarados enemigos del gobierno de Damasco, así que no es extraño que los americanos pasen armas a los yihadistas.

Es de suponer que al menos una parte de esos 715,8 millones de dólares en armas se podrían encontrar hoy en la provincia de Idlib, donde han hallado santuario los yihadistas más radicales.

El portal Military Times ha publicado que una parte de esas armas ha acabado en manos del Estado Islámico y Al Qaeda cuando los aliados de EEUU perdieron alguna batalla.

La revelación del departamento de Defensa confirma simplemente lo que se ve a diario en la zona. Es posible que el departamento de Defensa abra una investigación, pero parece difícil que una investigación aclare más algo que ya está claro desde hace muchos años.