Balagán

Como Bagdad, Washington ya tiene su zona verde

Estados Unidos ha creado su propia zona verde en Washington, a semejanza de la zona verde que creó en Bagdad.

La comparación la hace el profesor Juan Cole observando que la capital se ha perimetrado, han cerrado la ciudad y han establecido vallas de protección alrededor del Capitolio.

Señala que el resto de Estados Unidos es una zona roja, peligrosa, como el resto de Irak, una zona sin ley, con artefactos explosivos y llena de "patriotas", con el agravante de una pandemia desbocada.

"Una zona roja es un señal de un profundo fracaso, quizá de un estado fallido", similar a Irak, donde las tropas americanas solamente controlan la zona donde están presentes, pero no más allá.

De lo que se trata ahora es de impedir que el miércoles, el día que Joe Biden jurará su cargo, no entren en la zona verde de Washington indeseables de la zona roja armados o cargados de explosivos, que es la misión de los soldados americanos en Bagdad.

La comparación entre el puñado de kilómetros cuadrados de la zona verde de Bagdad y de Washington es inquietante.

Ahora solo falta que en Washington ocurra lo mismo que en Bagdad durante los pasados 17 años, es decir un bombardeo periódico que se origine en la zona roja, con sus correspondientes coches bomba incluidos.

Cuando el presidente George Bush ocupó Bagdad parecía el final de una época, pero en realidad fue el inicio de una época de caos y descontrol que se ha prolongado hasta el día de hoy.

Algo parecido pudo ocurrir con la insólita revuelta en el Capitolio del 6 de enero. Todavía es pronto para saber si la toma del Capitolio fue el final de una época, el mandato de Donald Trump, o el inicio de otra época, algo que solo descubriremos en el futuro.

Más Noticias