Agenda feminista: semana 9-15 marzo

Hoy, y cada viernes, tendrás en Público una selección de los eventos feministas que tendrán lugar en España. Comenzamos viendo qué se cuece la semana que viene.

MADRID

Tres Cantos.

VALENCIA

  • 14 y 15 de marzo. Mercado de autoras. El Mercado de autoras reúne a 20 mujeres artesanas, pero no sólo eso, el sábado 14 y domingo 15, además están planeadas actividades de todo tipo, desde yoga a tapeo vagano.

SEVILLA

  • Hasta el 5 de julio. Exposición 'Mujeres Nobel'.  Hay una brecha entre hombres y mujeres en todo tipo de galardones, uno de los más sangrantes es, precisamente, uno de los que más renombre posee: los premios Nobel. Esta exposición, en la Casa de la Ciencia de Sevilla,  recoge a las mujeres premiadas en las disciplinas de Física, Química y Fisiología o Medicina.

LAS PALMAS

  • 14 de marzo. Sobrevivir en un mundo de hombres. La interpretación, la música, la ciencia, la industria del videojuego... "¿Es posible prosperar en estos sectores y ser mujer?", se preguntan en la Guiniguada. Prometen un coloquio para reírse en serio.

PALMA DE MALLORCA

  • Hasta el 17 de marzo. Teatro de las oprimidas. El Laboratori Magdalenes realiza talleres de teatro que denominan como "un espejo de resonancia y espacio de creación compartido en el que cada mujer se reconoce algo en otra mujer". Es gratuito, pero ha que inscribirse!

LOGROÑO

  • 10 de marzo. Ciclo MUJERES EN EL CINE. Maite, Pilar, Amparo, Desiré, Cristina y Dorita son las protagonistas de la película documental 'Consulta 32' que trata sobre la fibromialgia, enfermedad que se ceba especialmente con las mujeres. La entrada tiene un precio asequible, sólo 2.5€, y estará presentada por la directora del film: Ruth Somalo.

MURCIA

BARCELONA

  • 13 de marzo. Documental ‘Cuidar entre terres. Qui sosté la vida quan les dones migren?’ es un documental realizado por La Directa y CooperAcció que "aborda las cadenas de cuidados, un fenómeno transnacional que encarna la vigencia de las relaciones coloniales en el cuerpo de las mujeres del sur global". La proyección dará paso a un coloquio formado por varios grupos de mujeres migrantes organizadas.
  • 13 de marzo. Activitats del Dia de la Dona a l'Espai Jove Garcilaso. Desde danza hasta la lectura de manifiesto feminista. La tarde del viernes día 13 no acaba hasta que no termina el concierto que pone punto y final.
  • Hasta el 28 de marzo. Exposición 'Como no ser vista: notas sobre fotografía en femenino'. "El único leitmotiv es el ESPEJO", reza la descripción de esta exposición de fotografía centradas en las mujeres, "ya sea como pantalla, ventana, lento, reflejo o fragmento".

SEGOVIA

  • 12 de marzo. Mujeres en la Historia de Segovia. Se trata de una visita guiada en la que dos expertas irán narrando a lo largo del casco histórico cómo influyeron en la ciudad mujeres como María Zambrano o Isabel la Católica.

A CORUÑA

  • 13 de marzo. Chicas y chicos. La prota de esa obra tiene un marido, una niña pequeña que no para de crear y construir cosas y un niño que las destruye. La prota de esta obra podría ser cualquiera, sí, pero el rumbo que toman las cosas para ella no es un lugar tan reconocible.

ZARAGOZA

  • 12 de marzo. Ponencia de Teresa Martín García sobre la corresponsabilidad, enfocada a "lograr una conciliación real, compartida y plenamente satisfactoria". Teresa es científica titular del centro de ciencias sociales del CSIC y está especializada en demografía social y sociología.
  • Hasta el 23 de marzo. Exposición bibliográfica de empoderamiento femenino. Esta exposición se enmarca dentro del proyecto zaragozano Bibliotecas en Igualdad, creado para combatir la brecha de género en las bibliotecas municipales.

BADAJOZ

  • 11 de marzo. 'Las Horas'. La película basada en la vida Virginia Woolf e interpretada por Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore se proyectará en el Ateneo de Badajoz el próximo miércoles. Tras la proyección se abrirá un tiempo para reflexiones y comentarios de las asistentes.

CÁDIZ (San Fernando)

  • Hasta el 19 de marzo. Exposición fotográfica "Mujeres invisibles", de Pilar Moreno, en la que denuncia la invisibilización del trabajo que realizan las amas de casa, mujeres que se contabilizan como no trabajadoras.

ALBACETE