Lecturas para la cuarentena

Estas semanas atrás os he estado recomendando series, películas y documentales feministas. Hoy os traigo una de libros con perspectiva feminista, por si os apetece dejar un poco las pantallas.

Kent escribió esta maravilla con 28 años, y se quedó tan pancha. En este novelón nos narra la historia real de la última decapitación ordenada en Islandia: la de Agnes, en 1980. Kent te describe una Islandia en la que nunca estuvo, te hace adorar a una Agnes a la que nunca conoció, te hacer hasta sentir lo que ella nunca pudo comprobar: el calor de las bastofas, el olor de un parto, la rabia de la que va a morir injustamente.

Penney es otra de esas autoras que te dejan perpleja no sólo por cómo escribe y qué escribe, sino por su capacidad para trasladarte -en este caso- a la Canadá del siglo XIX sin haber estado siquiera en ese país en la actualidad: Penney fue capaz de documentarse e imaginar esta novela con el pequeño inconveniente que supone sufrir agorafobia. La protagonista de "La ternura de los lobos" te atrapa de la misma manera que ella estaba atrapada en un mundo de hombres.

El título completo es "Hambre, memorias de mi cuerpo", y es exactamente lo que este libro te muestra. La vida del cuerpo de Roxane Gay, de su cuerpo de niña, de su cuerpo de mujer. Un cuerpo maltratado por el mundo que acabó siendo maltratado por ella misma. Es un libro duro, para que el que hay que estar en un buen momento emocional. A mí me rompió el corazón, pero también prejuicios de los que no era ni consciente...

Nunca me canso de recomendar este libro. Al igual que Gay, Leo también narra la historia de su propio cuerpo, esta vez centrándose en la violación que sufrió en su apartamento en Nueva York. El análisis de clase, raza y sexo que hace de aquel momento de su vida te deja perpleja. Además, relaciona sin remedio la gentrificación con la violencia sexual contra las mujeres. No sólo en este libro, también en la realidad: aquí tienen un extracto de la primera página de Violación Nueva York: "La violación ocurrió el 25 de enero de 2001 entre las 13.00 y las 15.00 h en el apartamento 29 del 408 de la calle 129 Oeste, en Harlem. Los procedimientos legales por esta causa finalizaron el año 2007. Tanto el agresor como el casero de mi piso fueron declarados culpables y encarcelados; el primero, por violación; el segundo, por fraude".

Una de las célebres feministas radicales de nuestra era. Chimamanda es más conocida por "Todos deberíamos ser feministas", quizás injustamente porque aunque esté en formato libro no deja de ser la transcripción de una charla TEDx. En Medio Sol Amarillo sí demuestra su calidad literaria, narrando además la historia de una guerra ya olvidada por los blancos, a pesar de tener mucho que ver en su origen: la guerra en Biafra y Nigeria. Si de algo somos capaces las personas privilegiadas es de autoperdonarnos la violencia que ejercemos, o directamente desvincularnos porque "yo, personalmente yo, no estaba allí".

(Sí tengo que decir que por algunas escenas sospecho que quizás en 2006 Chimamanda estaba sólo el principio de su despertar feminista). Contiene violencia sexual explícita

Hay mil cosas con las que nunca estaré de acuerdo con Moran, pero que este libro y su siguiente (Cómo se hace una mujer) son tronchantes hay que reconocerlo. Moran habla de feminismo (o, más bien, de lo que ella entendía por feminismo en 2014-15) y de su propia vida de una forma desenfadada, o a calzón sacao, mejor dicho. Muchas no estaréis de acuerdo con algunas de sus reflexiones, pero os será imposible enfadaros, es demasiado graciosa. Y viene bien reírse un poco después de la lista tan seria que os he hecho.

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es