En "estas fechas tan señaladas"... una recomendación antifranquista

En "estas fechas tan señaladas"...  una recomendación antifranquista
Captura de un momento del documental 'Milicianas'.

"La madrugada del 5 de septiembre de 1936 en Manacor fueron ejecutadas por los fascistas cinco milicianas. La existencia de un diario escrito por una de ellas, donde se relatan los días de campaña en Mallorca, y una foto del grupo hecha poco después de ser detenidas es el punto de partida de la investigación". Así reza la sinopsis de Milicianas, un documental de Tania Balló.

El Batallón Femenino, creado por Gabina Viana en agosto de 1936, no fue el único. Las unidades militares formadas exclusivamente por mujeres (muy recomendable en este punto visitar el Museo Virtual Mujeres en Guerra) se formaron principalmente en Madrid y Barcelona, y las milicianas eran destinadas a también otras localizaciones. Las cinco milicianas a las que investiga Tania Balló en este documental, acabaron en Mallorca.

Justo el mismo mes en el que se crea el Batallón Femenino llega a Mallorca el Conde Rossi, fascista italiano, con el plan de hacerse con el control de toda la isla. Se apoya, cómo no, en los falangistas. Allí, a pesar de que las cinco trabajaban como enfermeras para la Cruz Roja, hecho que debería haberlas protegido, fueron detenidas, "acusadas de prostitutas" (en la mente de Rossi una miliciana es, por naturaleza, una prostituta) por lo que fueron violadas y torturadas. Más tarde, fusiladas.

Cinco mujeres sin identidad, cinco memorias por las que Tania Balló recorre medio mundo para darles nombres, apellidos y contexto. Un diario escrito por una de ellas será el hilo del que tirar. Nombres de pila mencionados y un simple "yo" de la que escribe. Ese "yo" será el mayor rompecabezas para la investigación. El objetivo de este trabajo, como tantos otros, es el de rescatar vidas (y el fin de las mismas) para que no vuelvan a caer en el olvido obligado por el fascismo.

En la docuserie La incómoda verdad de Franco (que está muy bien si no te interesa para nada cuál fue el papel de las mujeres durante el franquismo, ni la represión especifíca que sufrieron ni cómo participaron o vivieron en absoluto), el historiador alemán Walther Bernecker nos cuenta cómo el dictador que se nos murió de viejo en la cama solía decir que le daba igual matar a media España con tal de que no triunfara el marxismo. Marxistas como las cinco milicianas que fueron violadas por ser mujeres y fusiladas por rojas.

A pesar de los intentos constantes del franquismo (el muerto y el que aún vive), seguimos recuperando memorias y vidas. Gracias a Milicianas, por ejemplo, ya no olvidaremos Teresa ni a María ni a Daría ni a Mercedes ni a "yo".

Escucha el último programa de Radiojaputa.

Cada lunes un nuevo capítulo en publico.es