Una china en el zapato

Sentimental mood

La diversidad volvió a llamar la atención en las marchas del pasado 15O: un par de adolescentes tocados con sendas diademas reivindicativas: "por favor, los seres humanos primero", tres señoras pertrechadas tras una sábana: "estamos hartas", e incluso quien no llevaba nada preparado escribió al paso sobre el modelo semidesnudo de un anuncio de Dolce&Gabana: "yo estoy potente, pero más potente está la revolución".

      Tras leer que Zigmunt Bauman afirmaba que el movimiento 15M es emocional y le falta pensamiento, repasé los últimos titulares de nuestra escena política: "a por ellos, oé"; la "ilusión" de Gallardón es ser ministro; Rajoy gobernará "como Dios manda"; para Aznar los manifestantes son "extrema izquierda marginal antisistema"; según Durán i Lleida PSOE y PP son iguales "fastidiando a Cataluña" y Rubalcaba apela al "alma" socialista. Vaya, a nuestro "debate político" sí que parece faltarle pensamiento y sobrarle carga emocional.

     La gran mayoría de la gente que sale a protestar contra la manera de enfrentar la crisis no son pensadores, claro, precisamente lo que denuncian es la falta de estos. Su papel es presionar, no elaborar una reflexión. No obstante muchos grupos dentro del 15M están intentando articular un discurso. Hay propuestas claras y algunas de ellas, incluso, se presentan en las listas de IU el próximo 20N con un espíritu muy práctico. Si alguien corre el riesgo de caer las próximas semanas en un sentimental mood para captar votos, me temo que no será la gente a pie de calle.

\"In a sentimental mood\" Duke Elllington & John Coltrane

 

Más Noticias