Una china en el zapato

Gafas para todos

     En la película Novecento, cuando al personaje interpretado por Dominique Sanda -la chica rica- no le gustaba la realidad, se quedaba momentáneamente ciega. Poco después de la implicación de Iñaqui Urdangarin en causas investigadas por la justicia, el rey se da un golpe en los ojos y aparece con gafas oscuras de invidente. Desde luego que hay cosas que uno prefiere no ver. La Casa Real aseguró en un comunicado que el asunto sobre los posibles negocios irregulares del duque de Palma "no les tocaba". Y además parecían preferir que se mirara hacia otro lado: el traje de un supervillano del cómic, Magneto, resultaba ser igual que el uniforme militar de nuestro monarca, lo que provocó un nuevo comunicado de la Zarzuela que en este caso nos mantuvo entretenidos haciendo bromas.

     En medio de esta crisis económica y política, la sociedad se replantea el valor de sus instituciones. Y, como se dice en el ensayo sobre la monarquía Las dudas de Hamlet (Península), cabe preguntarse si un relato de un minuto veintiséis segundos (lo que duró el discurso del rey tras el golpe del 23F) es suficiente para sostener la institución tres décadas después. Tras sus gafas oscuras, el rey se habrá formado su propia opinión. Miguel Roig, el autor del ensayo, nos recuerda que "Edipo pudo ver todo lo que ocurría cuando ya estaba ciego".

     En vista de que todos tenemos algo que no nos gusta mirar, sugiero que se repartan gafas oscuras para todos. En mi mundo ideal, tras los cristales, no se tomarán decisiones, solo dry martinis.

Más Noticias