Bob Pop ve Tv

Veintitrés efes: fachas, fascistas, facinerosos, falangistas,... y así hasta 23

En esta semana de aniversario redondo de un golpe de Estado frustrado, de programas especiales donde todo el que es alguien recuerda quién era y dónde estaba aquel 23 de febrero de 1981 y las televisiones celebran la transición como el mejor de los pasados posibles, también suceden cosas buenas. Como, por ejemplo, que anoche La2 programara un documental cojonudo para recordar el atentado de la ultraderecha contra la redacción de El Papus en Barcelona en 1977.

El Papus, anatomía de un atentado.

Un documental donde queda claro que todo lo demás, lo que estamos celebrando y lo que tanta alegría nos da que fracasara, el pasado ejemplar y las loas a una democracia que llegó de la noche al día, no son más que paparrcuhas, versiones oficiales de un país que no fue ni tan rápido ni tan bien, donde el poder no ha tenido tantas manos distintas y en el que la extrema derecha sigue teniendo el poder de salir inmaculada de causas criminales, lo mismo en 1977 que hoy.

Nos espera una semana de reconstrucciones, autocomplacencia y nostalgia. Una semana en la que escucharemos una y otra vez que el golpe de estado fracasó hace 30 años, al menos en lo militar.

Más Noticias