Bob Pop ve Tv

Contra las críticas preventivas

Ayer, antes de que la BBC lo retirara de YouTube, pude ver entero el documental de Terry Pratchett sobre el derecho a una muerte digna, 'Choosing to die'. Lo vi para poder escribir hoy sobre él en la contraportada del periódico. Porque yo, a diferencia de muchos críticos televisivos, SÍ veo la televisión; algo que probablemente a muchos les puede parecer una pérdida de tiempo y de talento. Lo entiendo. Supongo que no me queda más remedio que hacerlo porque yo no soy tan listo como esos otros críticos que escriben de televisión sin verla o se dedican a la crítica preventiva, que es lo que muchos medios hicieron antes de que se emitiera el documental de Pratchett. Lo lamento por ellos, pero se equivocaron: ni era ese ejercicio de morbo que anticipaban ni jugaba a la sugestión, tal y como afirmaba sin rubor alguno (ni rigor) un señor profesor honorario de bioética de una universidad del Opus Dei anteayer en La Razón (ese diario paradójico):

"El reportaje tratará de convencer al público de que el suicidio asistido es muy «humano» y muy «estético». Un sector de los espectadores será fácilmente sugestionable. Archivarán el caso en su memoria y no se librarán de ese recuerdo y con el tiempo reclamarán el suicidio asistido como un derecho."

¿"Tratará"? Lo lamento, pero no. El reportaje no trata de convencer a nadie de nada; muestra las dudas de un hombre, los miedos de varios y la muerte de otro. El reportaje -que yo SÍ he visto- plantea más preguntas que respuestas, muchas más. Preguntas que yo llevo años haciéndome desde los síntomas y la progresión de mi enfermedad degenerativa. Respuestas que, probablemente, nadie encontrará en televisión.