Bulocracia

Mentiras de la leche

Un clásico entre los clásicos es el bulo de los cartones de leche. Lleva años dando vueltas por Internet y ahí sigue.

Este bulo afirma que los números impresos en el fondo del tetra brik señalan la cantidad de veces que la leche, una vez que ha caducado, ha sido reciclada para que pueda volver a venderse y consumirse.

Es absurdo todo, empezando porque la leche no se recicla: ni una, ni dos, ni hasta cinco veces, como afirma el bulo. Vamos, que esa leche reciclada sería la releche, pero no es el caso.

Mentiras de la leche

Esos números del fondo del envase no señalan la cantidad de veces que la leche ha sido repasteurizada. Esa numeración corresponde a las bobinas utilizadas en el proceso de fabricación del envase, que sirve luego para poder rastrear cada tetra brik en el mercado.

Este viejo bulo, que comenzó a difundirse por correo electrónico en 2006 y que sigue colando, se puede seguir encontrando en distintos soportes como Facebook, Instagram o WhatsApp. A pesar de que incluso el fabricante que elabora los envases, Tetra Pak, emitió un comunicado y aludió a un vídeo explicativo para tratar de arrojar luz sobre este asunto que tanto daño ha hecho a la compañía envasadora y a las marcas lecheras que utilizan el cartón de tetra brik. Es más, la numeración de los cartones de leche ya no se incluye en muchos envases precisamente para evitar que la imaginación de algunos se dispare.

Más Noticias