Bulocracia

El bulo del atraco al revés

He de reconocer que este bulo antiatracos en cajeros automáticos es uno de mis favoritos. Está lleno de sandeces, como la mayoría de los bulos, pero con éste al menos te ríes.

Afirma, básicamente, que si estás sacando dinero en un cajero y llega alguien dispuesto a atracarte, lo que debes hacer es marcar la clave de tu tarjeta al revés y todo irá bien.

De ser cierto, que no lo es, la primera consecuencia de marcar la clave de tu tarjeta al revés sería que te despellejarían igual, pues el cajero "te dará el dinero solicitado". Pero no importa, porque la Policía se enterará sin que el atracador lo sepa y "saldrá para ayudarte inmediatamente".

El bulo del atraco al revés

Este bulo no tiene desperdicio se pille por donde se pille, empezando por el título: "ATENCIÓN: SABIAS ESTO?". Sirve para cualquier tema, desde golpes e Estado a recetas de cocina pasando por crónicas de partidos de voley playa. Pero es que además está en mayúsculas, negrita, cursiva y subrayado, para tratar de alarmar más, no para que llame más la atención que le falta la interrogación que abre y una tilde en "sabías". Y es que aquí comprobamos también, una vez más, que la ortografía y los buleros son como las dos Coreas.

"Si algún secuestrador te obliga a sacar dinero de un cajero...marca tu clave al revés...". El primer párrafo ya es desconcertante porque "si algún secuestrador te obliga a sacar dinero de un cajero" no será un "secuestrador", será un ladrón, ¿no? De hecho, luego no se vuelve a mencionar nada de secuestradores o secuestros. Se ve que el autor de esto estaba a dos bulos.

Y ojo al idílico párrafo final: "La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente". No se aclara si los policías llegarán a tiempo para pillar al ladrón y recuperar el dinero y tampoco si acudirán "inmediatamente" porque van a lomos de unicornios, que por qué no.

Pero al margen de que dan ganas de ser atracado en un cajero para comprobar el asunto, para desmontar este bulo basta con plantearse qué pasa si tu clave es capicúa... ¿El cajero se estresa y revienta?, ¿te da el dinero en monedas, cual tragaperras?, ¿en lugar de ir la Policía van los Bomberos?..

El bulo termina con un "DIFUNDI ESTO", no con un "difunde esto", así que parece claro que ha sido creado allende los mares o como mínimo que es obra de algún argentino o uruguayo.

En este bulo viejuno casi todo canta a bulo, pero suena bien lo que propone. Suficiente para que haya sido compartido cientos de miles de veces.

Y las que le quedan.

Más Noticias