Bulocracia

Para viejas emergencias, 088

Este viejo bulo del 088 ha dado muchas vueltas con múltiples versiones. Llevaba un tiempo aparcado, pero en lo que va de año ha campado a sus anchas por WhatsApp y redes sociales. No sé si es sorprendente, pero parece que hay bulos que llevan camino de eternizarse, y éste es uno de ellos.

Para viejas emergencias, 088

El teléfono unificado de emergencias para toda España es el 112, no el 088. De hecho, el 112 es el número de emergencias de la Unión Europea. No es necesario llamar a la Policía o a los Bomberos, que también tienen sus números, como cita este letrero. Con llamar al 112 cada incidencia deriva al lugar adecuado.

Así, además, se evita pagar las llamadas a un 091, 092 o 080, porque es cierto que no son gratuitas. Esta 'última' versión del bulo añade ese detalle verdadero para tratar de darle más veracidad al asunto.

El coste de las llamadas a esos números varía dependiendo de la compañía. Casi siempre son solo unos céntimos como establecimiento de una llamada que no puede superar el precio de una nacional. Pero el 112 es gratuito.

Confusiones

La posible 'confusión' con el 088 puede deberse a que fue el número de las policías autonómicas hasta que en septiembre de 2012 lo sustituyó definitivamente el 112.

Para viejas emergencias, 088

El 088 ya no es un número de emergencias operativo en España. No funciona. Bien es cierto que al marcar en el móvil 088 puede aparecer por defecto en la pantalla "Emergencias". Dependiendo de la zona, tecleando ahora al 088 la llamada aún deriva al 112 o, en la mayoría de los casos, da un tono y se corta.

Otra posible 'confusión' con este número puede deberse a que en otros países sí corresponde o ha correspondido a determinadas emergencias. Como en México, donde desde este año el número 088 queda reservado únicamente a secuestros y extorsiones, y el nuevo 911, para todas las demás emergencias. El mismo número que utiliza desde 1963 su vecino del norte y muchos otros países.

Para viejas emergencias, 088

Para viejas emergencias, 088

Aunque sigue habiendo otros números, lo más recomendable y práctico en cualquier situación de emergencia es llamar al 112.

Es el único número de emergencias totalmente gratuito y el único que permite la llamada incluso sin introducir el PIN en el móvil y sin cobertura de nuestro operador telefónico, pero sí de algún otro, pues toma la que esté disponible. No habrá llamada únicamente si ningún operador ofrece cobertura en ese lugar.

Los bulos suelen buscar confundir, hacer daño, lucro o un momento de gloria. Éste es de los primeros. Y la verdad es que esta versión ni aderezándola con un detalle cierto deja de cantar a bulo de lejos. Y aún así sigue colando.

Más Noticias