Bulocracia

Macaco es como el turrón

El cantante Macaco colaboró con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona en una campaña benéfica para sensibilizar sobre el cáncer infantil. Su vídeoclip del tema Seguiremos, que grabó con los niños y el personal de la planta de Oncología, era el argumento principal de esa campaña, que buscaba también recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

Eso fue en 2012. Pero desde entonces, cada cierto tiempo se comparte un mensaje, sobre todo por WhatsApp, que convierte esa campaña puntual de hace cinco años en un atemporal (y falso) "como todos los años por estas fechas".

A esto se le añade que "cada vez que se abra el vídeo, entrarán 5 céntimos para la causa...", lo cual no es cierto. No entrará nada, simplemente se sumará al contador del vídeo una visualización más.

Macaco es como el turrón

"Como todos los años por estas fechas" lo que vuelve es este bulo, que busca visitas para el vídeo de Macaco, alojado en el canal de YouTube del Hospital Sant Joan de Déu, pero aparentemente sin más ánimo de lucro que ése.

De este tipo de mensajes, son más llamativos los que piden en Facebook llegar a determinado número de Me gusta o compartidos para evitar algo trágico. Y sobre todo los que Dios salva tu alma a cambio de likes... Debe de dar mucha rabia ser condenado al infierno por quedarte a unos likes de los 500 requeridos.

Regresando al bulo de Macaco, que también vuelve por Navidad, desde el Hospital Sant Joan de Déu han desmentido en varias ocasiones que hayan reeditado la campaña de Macaco y que recauden 5 céntimos por cada reproducción del vídeo. Y es una pena, porque 15.367.075 visualizaciones que tiene ahora por 5 céntimos, 76.835.375 céntimos, que son 768.353 euros y 75 céntimos. Una cantidad que seguro que iba bien para combatir el cáncer infantil.

En el propio vídeo y en su página web, el centro hospitalario  solicita donativos para "financiar la investigación del cáncer infantil" y ofrece la posibilidad de realizar donaciones puntuales o periódicas: "Tu aportación, por pequeña que te parezca, nos permite dar una mejor atención a nuestros pacientes: los Pequeños Valientes".

Por esos cauces sí, pero ni el Hospital ingresa 5 céntimos por cada reproducción del vídeo, ni Macaco rememora cada año la campaña de 2012. Lo curioso es que la canción que canta en el vídeo se llama Seguiremos.

Más Noticias