Bulocracia

El bulo del SOS del iPhone, pero 'solo para chicas'

El bulo del SOS del iPhone afirma que "si alguna vez estás en una situación peligrosa o insegura" y pulsas cinco veces seguidas el "botón de bloqueo", se activa el GPS y el móvil envía tu geolocalización a la "estación de policía más cercana" gracias a su función SOS.

El bulo del SOS del iPhone, pero 'solo para chicas'

Pensaba que había quedado 'desarticulado' después de que alertaran de él la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus redes sociales a primeros de año: "El "SOS" de tu iPhone nunca enviará una posición geolocalizada a la comisaría más cercana".

Pero ha vuelto a las redes sociales, ahora en una versión 'solo para chicas', ya que el mensaje de entonces comenzaba con un "¡Chicas y chicos con iPhone!..", y el de ahora se inicia con "¡Chicas con iPhones!..". Salvo el matiz, el asunto es el mismo.

Un iPhone puede realizar una llamada automática al número 112 de Emergencias a través de esa función, incluso sin cobertura, pero el modo SOS no permite ser geolocalizado por la comisaría más cercana. La Policía recomienda una app gratuita llamada Alertcops, que sí es capaz de enviarles una alerta de seguridad geolocalizada.

Yendo a la opción de emergencia "SOS" se realiza una llamada al 112, y el móvil envía también un mensaje a los contactos que hayan sido previamente marcados como "contactos de emergencia". De esta manera sí es posible determinar la localización y, si ésta cambia, el iPhone volverá a mandar a esos "contactos de emergencia" un mensaje con la nueva ubicación trascurridos diez minutos.

El 112 es el número de Emergencias no solo de toda España, sino de toda la Unión Europea. A través de él se deriva al cuerpo adecuado para cada situación, y también es el único totalmente gratuito.

Este bulo -o bulos- del SOS del iPhone se suma a otras informaciones falsas sobre cómo contactar con la Policía de las que hemos hablado, como el falso número 088 o la fórmula para no evitar atracos en cajeros.

Más Noticias