Bulocracia

Sin ayuda por ser española

"Cáritas rechaza ayudar a una mujer española por no ser inmigrante". Esta noticia que se comparte estos días en redes sociales, además de ser falsa, no es nueva. Lleva años en Internet y surge de vez en cuando para algarabía de entusiastas de la materia y medios afines.

Sin ayuda por ser española

Es la historia inventada de "Juani Cela, separada con tres hijos que vive en Tarragona" y que, "como muchos españoles, está atrapada por los tentáculos de una crisis que ella no ha provocado". Tras cerrar el supermercado donde trabajaba, y después de que le cortaran el agua, el gas y la luz, "le ordenaron que abandonara su casa junto a sus tres hijos menores".

Y en esas anda. Desde hace más de un lustro. Este asunto se le suele atribuir a bioguia.es, que, a su vez, dice que lo ha sacado de una página llamada Alerta Digital: Juani Cela, "como último recurso, recurre a los lectores de Alerta Digital dando a conocer su caso".

Sin ayuda por ser española

Pero ha llovido desde que Ad publicara el tema de esta Juani y el medio ha pasado por completo de ella, hasta el punto de que ha borrado la 'noticia' de su web.

Ad es una página más allá de la derecha donde encantan estas cosas, con secciones como "Ejército", "Religión" o "Toros" y ediciones en lugares como "Tabarnia", "Reino de Valencia" o "Vascongadas".

La historia de que Cáritas no ayuda a Juani tras ser desahuciada junto con sus tres hijos menores es falsa. El caso es que en esos estratos no gusta Cáritas, se ve que porque ayuda a los inmigrantes, que es lo único 'malo' que citan de ella. A la "siniestra organización" humanitaria de la Iglesia Católica le atribuyen toda clase de sacrilegios por auxiliar a personas sin papeles, especialmente en Melilla.

Los títulos de Ad

Sin ayuda por ser española

Sabiendo o no que lo son, este crédulo medio informativo acostumbra a publicar noticias falsas. La de Juani y sus tres hijos es solo otra.

También ofrece su particular interpretación de la realidad cotidiana. Y para muestra, este título, que no ganará un Pulitzer por conciso, pero que refleja claramente el espíritu de este sitio: "Las lluvias llenan los embalses franquistas y ponen en alza esta gigantesca obra hidráulica que debería avergonzar a separatistas, socialistas y podemitas".

Si el hecho de que llueva y se llenen los embalses les sugiere todo eso que dicen, cualquier cosa es posible. Lo que es evidente es que, con esa visión de la vida, es mucho más fácil darle crédito a algunas noticias falsas.

Más Noticias