Bulocracia

La prensa inglesa reinventa la "megaerupción del Teide"

La prensa sensacionalista inglesa tiene millones de seguidores y produce noticias como el que hace churros. Seguramente por eso, muchos de esos churros son fake news. Aunque suelen acabar también en páginas de todo el planeta, de los diarios ingleses, que no británicos, salen más noticias falsas que de ningún otro sitio, y muchas se repiten meses o años después incluso en el mismo medio.

La prensa inglesa reinventa la "megaerupción del Teide"

A esa prensa sensacionalista le ha dado ahora por cuestionarse si es seguro viajar a Tenerife, destino habitual de vacaciones de cientos de miles de británicos cada año. Varios diarios han aprovechado un pico de actividad sísmica en Tenerife para afirman que "270 terremotos amenazan las vacaciones de los británicos en las Islas Canarias", y que se espera una "megaerupción del Teide de manera inminente".

No queda claro si esta invención está enfocada a reducir el turismo en la isla, a darle más emoción a la estancia o solo a tratar de ofrecer una noticia explosiva, pero no es la primera vez que los medios escandalosos ingleses inventan lo mismo.

La megaerupción de cada año

El Centro Nacional de Volcanología o Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) mide la actividad volcánica en España, que se concentra en las Islas Canarias, y hace públicos los datos en su página web. Parece que, una vez más, hasta ella se han asomado los medios ingleses, que han utilizado los datos para afirmar sandeces catastrofistas, como que "El volcán Teide está a punto de estallar", que dice The Sun.

La prensa inglesa reinventa la "megaerupción del Teide"

Algunos tabloides ingleses se inventan cada cierto tiempo esa posibilidad, y la justifican como pueden, sin ningún rigor. Otra vez, su apuesta ha sido tratar de sembrar el desconcierto anunciando una nueva "megaerupción inminente del Teide", ahora debida a 270 pequeños terremotos, pero en octubre de 2017 eran 20 y unos meses antes, en mayo, lanzaron otra falsa alerta por 40 y también varias en 2016. Y así podemos remontarnos varios años más.

La prensa inglesa reinventa la "megaerupción del Teide"

Los incrementos de actividad sísmica atienden a pequeños terremotos de una magnitud muy baja, que son habituales en Canarias y generalmente imperceptibles para la población, pero no para las estaciones sismológicas. Suficiente para que la prensa sensacionalista inglesa se invente una "megaerupción del Teide" cada vez que hay un pico sísmico.

The Sun, Daily Mail o Sunday Express son algunos de los entusiastas de estas alarmas periódicas, que recrean sin límite y que han obligado a Involcan a emitir un comunicado desmintiendo el asunto.

La prensa inglesa reinventa la "megaerupción del Teide"

Los pequeños terremotos de baja magnitud se dan en todo el archipiélago canario, especialmente en los alrededores del Teide. Son concordantes con los que se producen en los volcanes activos, y el Teide es uno de ellos. Pero no se prevé que entre en erupción a corto plazo.

La última erupción en Canarias fue en 2011 en la isla de El Hierro. El Teide no se manifiesta desde 1909, pero si alguna vez existe riesgo de que entre en erupción, que no es descartable, seguro que nos enteramos mejor por el Centro Nacional de Volcanología y los medios canarios que por los diarios sensacionalistas ingleses.

Más Noticias