Bulocracia

El falso método para robar coches con un papel

La llegada de las vacaciones y las compras de verano nos trae un presunto "nuevo procedimiento" para robar coches en los aparcamientos de los centros comerciales, especialmente si se trata de "Carrefour o Ikea".

El falso método para robar coches con un papel

Lo llaman "el robo del papel en el cristal", o "del papel blanco en el cristal", que ya suena un poco infantil, pero realmente el color del papel no importaría para llevarlo a cabo, y el papel tampoco demasiado. Se podría utilizar un cartón marrón, un póster caribeño o cualquier otra cosa.

Se supone que pegan el papel en la ventana trasera para impedirte la visión, te das cuenta cuando estás dentro del coche, que ya está en marcha, y al bajar a quitar el papel alguien aprovecha para llevarse el vehículo. Eso siempre suponiendo que el ladrón pueda marcharse hacia adelante, porque si tiene que dar marcha atrás no ve con el papel y además estás tú quitándolo.

Un mensaje de WhatsApp o un cartelito en redes sociales alertan de este tipo de robos a través de un extenso y falso "COMUNICADO de la Guardia Civil de Tráfico" que parece que lo ha escrito Omaíta:

COMUNICADO de la Guardia Civil de Tráfico. Cuidado si aparcas en el parking de Carrefour, Ikea, etc. (donde se lo han hecho en una semana a mucha gente) ¡¡OJO!! Tenlo en cuenta: robo de coches con un nuevo procedimiento. Lee esto y envíalo a quien creas conveniente. Imagina que vas a retirar tu coche, que lo has dejado estacionado. Abres la puerta, entras, pones el seguro a las puertas, enciendes el motor y pones la marcha atrás. ¿No lo haces siempre así? Miras a la ventana de atrás por el espejo retrovisor y observas una hoja de papel grande pegada a la luna posterior. Entonces pones la palanca en punto muerto, abres tu puerta y bajas del coche para retirar el papel (o lo que sea) que te obstruye la visión. De pronto, cuando llegas a la parte posterior, aparece el ladrón como si saliera desde la nada, se mete en tu coche y se larga con él, en cuestión de segundos, ya que se lo encuentra en marcha y tu maletín, bolso o cartera estaba dentro y prácticamente te arrolla en su huida. El seguro no quiere saber nada. ESTA ES UNA NUEVA MODALIDAD, SI VES UN PAPEL POR EL RETROVISOR, NO TE BAJES DEL COCHE. Lárgate, puedes retirar el papel de la luneta más adelante y agradecerás haber recibido este mensaje. Envíalo a tus amigos... esto no es una cadena, es un servicio ciudadano amistoso. David Bascones Oset, Servicio Telemático de Vehículos, DGT, c/ Josefa Valcárcel nº 44, Madrid.

Este mismo mensaje ya se popularizó a principios del pasado mes de diciembre, y entonces la Guardia Civil indicó que el "comunicado" no era obra suya y que además lo que afirma es un bulo.

El falso método para robar coches con un papel

En otras versiones, la tremenda chapa que es el texto es exactamente igual, pero se completa añadiendo dos números de teléfono de la DGT que son reales. Como la dirección que figura, que también es verdadera. En esa calle de Madrid que se cita, Josefa Valcárcel, hay dependencias de la DGT en el número "44" y también en el 28.

Pero en realidad este bulo peliculero no es ni reciente, aunque se vea ahora, se remonta a 2011. Después no se ha dejado ver mucho hasta finales del año pasado y eso ayuda. La verdad es que canta a bulo desde lejos, pero como cita a la Guardia Civil y pone sus datos reales, ya es suficiente para que se comparta en masa.

A mí, lo que más me gusta de este "comunicado de la Guardia Civil" es que finaliza con la entrañable frase: "...esto no es una cadena, es un servicio ciudadano amistoso". Aunque como nuevo lema de la Benemérita no lo veo.

Más Noticias