Bulocracia

Fusilando de nuevo a charnegos y españoles

Este presunto tuit del actual presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en el que insta a fusilar a "charnegos y españoles", circula de nuevo fuera de Twitter como una captura que se comparte en otras redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, y su intención es alertar de las 'verdaderas convicciones' del político de Esquerra, que finiquita el texto con el hastag ViscaTerraLliure.

Fusilando de nuevo a charnegos y españoles

No hay que fijarse mucho para ver que el tuit tiene fecha del 17 de diciembre de 2017, de pocos días antes de las elecciones catalanas, y fue entonces cuando comenzó a circular hasta al menos finales de enero. Mientras tanto, Torrent había sido designado presidente del Parlament el día 13 y poco después desmintió que el tuit fuera suyo, calificándolo de "intolerable" o de "montaje miserable" y asegurando que iba a denunciarlo ante los Mossos.

Fusilando de nuevo a charnegos y españoles

Es cierto es que ese tuit que se comparte en redes sociales no es más que una captura y siempre la misma, no tiene ningún soporte en Twitter, pese a que en teoría cuenta con más de tres mil retuits y casi 700 comentarios. Pero ni rastro de ellos.

No es por dar ideas, pero para manipular un tuit al antojo del manipulador basta con hacer una captura y borrar y añadir a demanda con el Paint, mismamente. Y es lo que se ha hecho con éste, que se comparte en cualquier red como una imagen.

Pero los que, pese a ello, siguen manteniendo que esa captura corresponde a un tuit verídico de Roger Torrent se amparan en que se publicó en la anterior cuenta de Twitter del político de ERC, que supuestamente fue borrada en diciembre para crear otra menos radical ante su inminente nombramiento y eliminar todo rastro de comentarios anteriores igual de potentes.

Aunque no hay ningún argumento que pueda probar ni una cosa ni otra. Para empezar, este asunto es de hace meses y fue desmentido entonces. Lo inexplicable es que vuelva a triunfar ahora. Porque lo que se comparte es lo mismo del pasado diciembre, pero en más redes sociales. Ese supuesto tuit no puede pulsarse, es una imagen y por eso tiene únicamente el valor de una fotografía, y las fotos son siempre editables y por lo tanto manipulables.

Más Noticias