Bulocracia

La NASA confirma que la marihuana contiene "ADN alienígena" del exterior de nuestro sistema solar

La NASA confirma que la marihuana contiene "ADN alienígena" del exterior de nuestro sistema solar

"La NASA confirma que la marihuana contiene "ADN alienígena" del exterior de nuestro sistema solar". Un enlace a una noticia con ese titular lo comparte en sus redes sociales el diario argentino El Día, fundado en La Plata nada menos que en 1884.

Es un experimento. Se supone que este medio quiere comprobar cuánta gente se cree una noticia con semejante título y la comparte sin abrirla, sin comprobar si es cierta. De ahí que el mismo título de esa noticia falsa figure también en este artículo sin entrecomillarlo, a ver cuántos pican igualmente. Ya puestos, aprovechemos el experimento del diario platense, aunque solo puede corroborar algo que de por sí ya he comprobado montones de veces: que los compartidores compulsivos jamás pinchan los enlaces.

La NASA confirma que la marihuana contiene "ADN alienígena" del exterior de nuestro sistema solar

"Es una gran noticia, preparada para sorprender, sorprender y entretener al mundo. Pero desafortunadamente, no tiene nada que ver con los extraterrestres que se fusionan con las plantas de la Tierra".

Así comienza en El Día esta noticia que no es tal, sino una prueba que no es la primera vez que se lleva a cabo. La noticia es falsa, pero como se trata de 'medir' cuántos la comparten como cierta sin haberla desplegado, no hay noticia en el enlace, sino una crónica que lo advierte. Solo en el título se menciona la marihuana "alienígena".

Este medio argentino alude a un estudio llevado a cabo por "un grupo de científicos informáticos de la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés", que analizaron "más de 2,8 millones de artículos de noticias en línea que se compartieron a través de Twitter" y comprobaron que "el 59 por ciento de los enlaces compartidos nunca han sido cliqueados por los seguidores de esa persona, sugiriendo que los usuarios de las redes sociales están más interesados ​​en compartir contenido que en hacer clic y leerlo".

Compartir te define

El 68% de los participantes dijeron que compartían enlaces a presuntas noticias para "definirse", "para reforzar y proyectar una cierta imagen de sí mismos". Lo cual lo que refleja realmente es que el porcentaje de desmotivados e ingenuos en Internet es espectacular.

Otro de los objetivos del experimento, comprobar si hay medios que reproducen la noticia, parece más complicado al tratarse solo de un título, pero quién sabe. Lo cierto es que lo que afirma de la marihuana este ensayo llegado de Argentina ha calado en España, al menos en las redes. Así que como el invento es de El Día y aquí lo hemos adoptado, despiden ellos esta entrada:

"Si usted es uno de los pocos afortunados que logró hacer clic y leer este artículo, ¡lo felicitamos! Aunque nos disculpamos por el titular engañoso. Mientras tanto, diviértete compartiendo el artículo y viendo quién se encarga de dirigir una discusión sobre la genética de la marihuana, sin leerlo nunca".

Más Noticias