Bulocracia

Alertas antiterroristas caseras

Ningún lugar del mundo está exento de ser escenario de un atentado terrorista, y ya hace años que el islamismo más radical nos lo recuerda cada cierto tiempo. No nos fijamos demasiado cuando pasa en lugares lejanos, pero nos llevamos las manos a la cabeza cuando lo vemos desde cerca. Es la hipocresía habitual del primer mundo, que anda desconcertado gracias a acciones terroristas como las de Barcelona y Cambrils, Londres o París.

Alertas antiterroristas caseras

Occidente tiene miedo porque la amenaza es real, imprevisible y algunas de sus consecuencias hasta ahora han sido demoledoras. De ahí que la posibilidad de un atentado se haya instalado en Internet desde hace tiempo en forma de distintas alertas falsas y vuelva a estar de plena actualidad de vez en cuando.

Alertas antiterroristas caseras

Las redes sociales nos advierten de inminentes acciones terroristas por toda España desde hace años, y sin duda "el nivel de alerta antiterrorista" es lo que más confusión siembra a juzgar por el cacao que muestran algunos al redactar sus falsas alertas.

Hay quienes hablan de que "se ha decretado el nivel 3", otros "el 4" y también "el 5". Lo cierto es que el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), que viene a ser el grado de preocupación por la posibilidad de algún atentado, tiene 5 niveles y el riesgo actual es alto, pues nuestro país se mantiene desde el 26 de julio de 2015 en el nivel 4, que nunca hasta entonces se había alcanzado.

Alertas antiterroristas caseras

Así lo decidió Interior ·tras producirse atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia", rechazando elevar el nivel a 5, que conllevaría la intervención directa del Ejército y la restricción y el control del espacio aéreo.

La escala del 1 al 5 es "bajo", "moderado", "medio", "alto" y "muy alto". Nuestros gobernantes consideran desde hace tres años que la posibilidad de un atentado terrorista en España existe y es notable, "alta", y hace solo un año comprobamos cómo la previsión se quedaba corta.

Alertas antiterroristas caseras

El nivel de alerta antiterrorista lo activa la Secretaría de Estado y Seguridad de Interior y cada grado conlleva un despliegue específico. No es que el nivel de riesgo fluctúe constantemente, como dicen los bulos de Internet, y tampoco se ha aplicado nunca el nivel 5, "muy alto", pese a que se hayan consumado acciones terroristas.

Alertas antiterroristas caseras

El riesgo de una acción terrorista existe y además es alto. Lo que no es real ni lo será nunca es que alguna vez nos enteremos de un atentado inminente por una supuesta alerta en redes sociales, donde los presuntos informadores suelen ser variopintos; desde cuñados que trabajan en comisarías a buenos amigos de policías que saben mucho, sabiondos aventajados varios en cualquier caso.

En cuanto al grado de la alerta antiterrorista, puede consultarse en la web del Ministerio del Interior. Incluso a diario si uno es un obseso. Pero lleva más de tres años en el nivel 4 y si cambia nos enteraremos mejor al margen de las redes sociales.

Más Noticias