Bulocracia

Un atropello documentado y un radar rarito

La verdad es que a veces ve uno unas cosas en Internet que cuesta creer que haya alguien que pueda tragárselas. Pero así es, y esta foto de la parte de atrás de un coche es una buena prueba de ello, pues cuenta sus compartidos por miles en las redes sociales.

Un atropello documentado y un radar rarito

Este vehículo está haciendo muchos kilómetros este verano en la Red, con su matrícula bien visible y un lamentable texto anexo. Aquí he tapado la placa, un clásico, para no seguir dando ideas en algunos foros de Internet. Y por cierto, veo que para no desentonar opinando en esos foros lo mejor es no tener ni idea de nada pero ir de sabiondo, es un clásico también.

"Este coche ayer atropelló a la madre de mi amiga en Cartagena y se dio a la fuga difundirlo para k pague por lo que a echo", dice el letrero que se comparte en las redes. Y al margen de que la ortografía no parece el fuerte del autor, que el "ayer" se incluye para que el tema sea atemporal y que la frase "la amiga de mi madre" le da un carácter anónimo, esta falsa alerta es absurda.

¿De dónde sale la foto? Sería el primer caso de un atropellado que le hace una foto, y además fantástica, a la parte trasera del coche que se lo llevó por delante, una foto sorprendentemente bien encuadrada y desde arriba.

Al margen de que ante un atropello lo que se debe hacer es acudir a la Policía, me he molestado en rastrear la matrícula que figuraba en la imagen y lleva dada de baja desde 2015. Así que posiblemente este bulo tenga su solera y vuelva ahora a compartirse, como tantos otros que regresan. Quizá lo ideó en su día algún capullo para fastidiar al vecino del Mercedes, pero, en cualquier caso, es tontería todo.

Radares sorprendentes

Un atropello documentado y un radar rarito

Los bulos sobre radares de tráfico son también habituales, y más cuando se prevén desplazamientos masivos por carretera. Así, ahora vemos en las redes un presunto radar móvil de tráfico revolucionario. Lo llaman "el cofre del pirata", va instalado en la baca de un coche sin rótulos policiales y se supone que hace fotos de los vehículos infractores con la precisión de un paparazzi.

En algunos foros de Internet se especula sobre qué es realmente ese artilugio y su procedencia, pero lo que está claro es que un radar de tráfico no es. Se trata de un portaobjetos con ventanas y poco más. El asunto es viejo además, de 2012, aunque no se ha visto mucho desde entonces hasta, otra vez, este verano.

Un atropello documentado y un radar rarito

La DGT hace públicos los modelos y las características de los radares de los que dispone y los que va adquiriendo, además de la ubicación exacta de los fijos, y obviamente no figura ese artefacto de baca entre los radares que tiene.

Igual que tampoco cuenta la DGT con este otro 'radar' camuflado en tonos amarillo y verde de la foto, casi mimético con su entorno, que atesora la misma credibilidad como radar que ese trasto con ventanillas sobre un vehículo.

Más Noticias