Bulocracia

Entregados al algoritmo de Facebook

Entregados al algoritmo de Facebook

Cientos de miles de usuarios de Facebook están adornando sus muros de la red social con un mensaje que alude al "nuevo algoritmo de FB" y a que, por su culpa, ven siempre a los mismos 25 amigos pero apenas saben del resto.

No es verdad. Compartir ese texto, que hasta ofrece instrucciones de cómo hacerlo, no sirve para alterar el algoritmo, "eludir el sistema" y renovar la visibilidad de los amigos. Esta historia que se comparte ahora en masa ya surgió el pasado 11 de enero, cuando Facebook anunció algunos cambios. Y siempre que eso ocurre, los muros se llenan de especulaciones al respecto.

Se han compartido en FB otros mensajes, otros bulos, que supuestamente al pegarlos en un muro se convertían en salvoconductos, pues permitían mantener a salvo la privacidad o no pagar ante el inminente (y falso) cobro a todos los usuarios por parte de la compañía de Mark Zuckerberg. Incluso el propio gran jefe firmaba algunos de esos falsos mensajes de nula efectividad.

Entregados al algoritmo de Facebook

En este caso, los amigos que más sueles ver en FB no cambian de manera inmediata por copiar/pegar en tu muro ese texto, o cualquier otro, y que lo comenten otros amigos. Facebook nunca ha hecho público cómo funciona exactamente el algoritmo que utiliza para escoger a los amigos y publicaciones que más aparecen en nuestro muro, que además se renueva cada cierto tiempo. Lo que sí hizo el pasado enero fue desmentir que esta historia del algoritmo y los 25 amigos fuera cierta. Entre otras cosas también porque si comentan tu publicación más de 25 amigos, 200 por ejemplo, tendría que entrar de nuevo en juego el algoritmo para elegir a 25, y así igual acaba surgiendo otro texto para pedir comentarios en los comentarios.

Se puede elegir

Sí es verdad que suelen aparecer entre los amigos más vistos aquellos con los que más se interactúa, los perfiles que más comentamos o nos comentan; también los que más visitamos y nos visitan. Pero es algo incontrolable con una simple publicación que pide comentarios.

Para elegir a qué amigos vemos más o a cuáles queremos tener en nuestro muro, Facebook da la opción de elegirlos sin necesidad de compartir textos raros. Y si tienes menos de 25 amigos, tampoco te preocupes mucho por esto.

Pinchando en "seguir" o "siguiendo" en el perfil de ese amigo (o página seguida) al que quieres tener más presente, puedes gestionar cómo quieres verlo, dejar de ver todo lo que publique sin perder su amistad, o todo lo contrario: ver siempre sus publicaciones de las primeras.

También es posible administrar las publicaciones de otros en los tres puntitos de arriba a la derecha. Pero de estas cosas no se comparten textos en Facebook, que no sería Facebook si no se lanzaran cadenas falsas.

Más Noticias