Bulocracia

¿Hay un nuevo "pseudo partido" de Podemos para los pensionistas?

Está claro que el voto de las personas mayores preocupa, y mucho, aunque a algunos más que a otros, e Internet vuelve a evidenciarlo. Recorre WhatsApp y otras redes sociales, sobre todo Facebook, la captura de una pequeña ristra de mensajes que alertan a gritos de la creación de "un pseudo partido para los pensionistas y jubilados!!!", del que se afirma que "es una trampa de Podemos", que "está detrás" para engañarnos, y cuyo objetivo es "quitarle votos a los partidos de derecha!".

¿Hay un nuevo "pseudo partido" de Podemos para los pensionistas?

La verdad es que los autores de esta falsa teoría podían elegir, porque en España se han creado este año dos formaciones políticas de jubilados y pensionistas: el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE), inscrito en el registro de formaciones políticas el pasado 27 de septiembre y con sede en Valencia; y Tercera Edad en Acción, registrado el 21 de mayo y con razón social en Alicante. Pero sin duda se refieren a esta segunda formación, que tiene la intención de presentarse a las elecciones locales, autonómicas y europeas en 2019.

Tercera Edad en Acción no es un "pseudo partido", que además se escribiría junto, sino un partido político legalmente constituido, como lo es también el PJPE. Ambos centran sus reivindicaciones en que se salvaguarden los derechos del amplio colectivo de pensionistas y jubilados de nuestro país, que suponen casi 11 millones de votos. El PJPE pide, entre otras cosas, que los mayores no tengan que pagar a Hacienda y la eliminación de los sueldos vitalicios de los políticos. Tercera Edad en Acción, por su parte, quiere un mejor sistema de pensiones, con retribuciones dignas, y garantías de que este sistema pueda sostenerse en el futuro.

¿Hay un nuevo "pseudo partido" de Podemos para los pensionistas?Otros compartidos al respecto en Internet, algo menos burdos que la captura de unos mensajes, sí mencionan a Tercera Edad en Acción como ese "pseudo partido" de Podemos y aseguran que su presidente es un militante de la formación morada, metido en política ahora con ese novedoso colectivo de mayores con el respaldo del grupo político que lidera Pablo Iglesias.

Es todo un cuento. El presidente de este partido de jubilados, radicado en Alicante aunque "de ámbito nacional", es Carlos Rico Mira, que se define como "humanista" y promulga "una política social alejada de las ideologías y los radicalismos", y para ello su partido apuesta por el fomento de la inmigración legal como garante de las pensiones en años venideros.

¿Hay un nuevo "pseudo partido" de Podemos para los pensionistas?

Quizá que este nuevo partido esté a favor de la inmigración legal haya sido suficiente para que algunos hayan querido confundir al presidente de Tercera Edad en Acción, Carlos Rico Mira, con el dirigente de Podemos Carlos Rico Lesta (ambos en la imagen), que se define a sí mismo como "un gallego retornado de más de 65 años con 50 en el extranjero". Obviamente son dos Carlos Rico diferentes, como hay cientos de miles en nuestro país y en el mundo. Si Rico Lesta, o el Carlos Rico que sea, ha dicho que se alegra de la muerte de un guardia civil es otra cuestión que deberían aclarar quienes lo afirman.

¿Hay un nuevo "pseudo partido" de Podemos para los pensionistas?

¿Y quiénes afirman todo esto? La confusión intencionada parece partir de un pseudomedio que se hace llamar Antena 5 Radio, donde son entusiastas de la Guardia Civil y de Vox y aborrecen a Podemos, con la colaboración de una página de Facebook de similar ideología llamada Me indigna. Son tal para cual y ambos mienten.

Carlos Rico Mira es el presidente de Tercera Edad en Acción, y que se sepa no tiene vínculos con Podemos, mientras que el gallego Carlos Rico Lesta, si es del que hablan, sí pertenece a la formación morada y está en edad de jubilación, pero nada tiene que ver con ese nuevo grupo político de pensionistas, que en su ideario asevera que está al margen del resto de formaciones.

Más Noticias