Opinion · Bulocracia

Si vas a Míchigan a comer ciervos, ten cuidado

Esta supuesta alerta con foto que da mal rollo se comparte en redes sociales de la manera habitual: sin firma, sin fecha y sin lugar. Esto deja ya bastante clara su fiabilidad y además confirma que el único interés de su autor es alcanzar su momento gloria en forma de compartidos. Pese a ello se ve mucho en Facebook, aunque afortunadamente es prácticamente imposible que en España podamos encontrarnos con una carne semejante en un establecimiento.

De hecho, esa foto es ya muy popular en Estados Unidos, que es de donde procede. Es del Departamento de Recursos Naturales de Míchigan (DNR), que lleva un año advirtiendo a los cazadores de la peligrosidad de la tuberculosis bovina, una enfermedad que se transmite a los seres humanos y que afecta a buena parte de los bóvidos del Estado, especialmente a los ciervos. Cuando los medios estadounidenses hablan de ello siempre ilustran el tema con la misma foto. Se ve que no tienen más. Así que esa imagen se ha convertido también en letrero alarmista con versiones en inglés y en español.

La carne tuberculosa de la foto es de ciervo. El DNR asegura que la enfermedad la causa la bacteria Mycobacterium bovis y advierte de que se propaga “principalmente a través del intercambio de secreciones respiratorias entre animales infectados y no infectados”, como toser o estornudar, sin ir más lejos.

Aunque en 1975 y 1994 se detectaron casos de tuberculosis bovina en el Estado de Míchigan, parecía erradicada hasta hace un año. Y no, desde entonces se han visto animales afectados con frecuencia y el asunto podría ir a peor: “Corremos el riesgo de que la enfermedad se propague a nuevas áreas y a las manadas de alces”.

Pobres bóvidos michiguenses. Lo están pasando mal, aunque al menos así los cazan menos. En nuestro país también se comercializa carne de ciervo, y los controles impedirían que piezas con verrugas blancas llegasen a las tiendas. Además, antes se detectaría la enfermedad, y no hay ninguna alerta por tuberculosis bovina en España. Pero si vas a ir a Míchigan a comer ciervos, ten cuidado.