Bulocracia

Peripecias del tique de un "país explotador"

La captura de un tique de aparcamiento del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa en el que puede leerse "país explotador" en el lugar donde se supone que debería figurar "España", está dando muchas vueltas por Internet y ha cuajado en determinados medios de similar palo, que lo han interpretado como un nuevo ataque de los independentistas catalanes al Estado español.

Peripecias del tique de un "país explotador"

Esta captura del tique de Manresa se ve en Internet desde la segunda semana de octubre y ha dado interpretaciones variopintas, aunque ABC, La Razón, OkDiario, y otros medios que citan a éstos, lo tienen clarísimo y apuestan porque es una manipulación intencionada por parte del independentismo de lazo amarillo. Y así lo han contado.

Peripecias del tique de un "país explotador"

ABC matiza que "es un error humano" y se basa en que ha hablado "con la empresa responsable de la máquina" de tiques, que al parecer solventó el problema así: "Hace dos meses hicimos una actualización que nos obligó a introducir de nuevo los datos al programa. En este, todos los campos estaban automáticamente rellenados con el concepto 'explotador' para que cada empresa los rellenara con su información".

Peripecias del tique de un "país explotador"

O sea, que antes de llevar impresos los datos de cada aparcamiento, los tiques se entregan con campos rellenables y en ellos no se deben sustituir palabras como "calle", "código postal", "ciudad" o "país"; sino términos como "calle explotador", "código postal explotador", "ciudad explotador" y, como no, "país explotador", eso seguro.

Además de hablar de "tiquetes" en su crónica de este asunto, ABC también menciona que "cuando trascendió en las redes se formó la polémica. El responsable es un hombre muy profesional y no sabía dónde meterse", aludiendo a fuentes "del Hospital"...

Explotador pero no represor

Por su parte, la mayor parte de los medios catalanes que han recogido este asunto no creen que haya intencionalidad y hablan de "un descuido", "una anécdota" o "un hecho gracioso". Y la versión más popular es que "país explotador" se refiere a la explotación comercial y no es sinónimo de 'país represor', simplemente esos textos vienen por defecto pero a alguien 'se le olvidó' rellenar el apartado.

Peripecias del tique de un "país explotador"

Desde el Ayuntamiento de Manresa me comentan que el tique lo asomó a Twitter Democracia Nacional de Cataluña el día 16 de octubre. Aunque fue la semana pasada cuando alcanzó su apogeo mediático en los diarios citados. Medios que han apostado por llamadas a trabajadores del aparcamiento, que no tienen ni idea de qué les hablan, o testimonios de los responsables de la máquina...

No hay más tiques

En el tique figura una empresa, Aparca Be A L'hospital, S.L., domiciliada, efectivamente, en la calle Jaume d'Artes 13 de Manresa, como dice el tique. También se muestra un número de teléfono en la captura, que ABC y solo ABC ha pixelado, y que corresponde, ya os lo digo yo, a una empresa domiciliada también en la calle Jaume d'Artes 13 de la localidad manresana, cuyo nombre es "Construcciones Cots y Claret, S.L. Constructora D.".

Sorprende que a nadie se le haya pasado por la cabeza que todo esto pueda ser un bulo, y tiene toda la pinta. Parece definitivo que solo haya una captura de un único tique circulando por las redes, y así es, por mucho que alguno haya querido darle otro corte a la imagen para engañarnos. Si esos tiques hubieran estado en circulación, aunque solo hubiese sido un rato, algún tique más existiría, o algunas docenas. Y los habría visto alguien, por ejemplo los empleados del aparcamiento, pero qué va. El único tique que hay tiene fecha del 9 de octubre a las "14:21", no hay más tiques y tampoco más capturas.

Se ve que hay gente a la que este asunto le ha salpicado y cuando les han preguntado, como no tenían ni idea de qué iba el tema ni habían visto un tique como ese nunca, han salido al paso diciendo cualquier cosa por si acaso fuera cierto.

Más Noticias