Opinión · Bulocracia

“Oficial: El idioma español, lengua extranjera en el País Vasco”

Unos cuantos medios y numerosos usuarios de Internet han difundido una noticia falsa, que dice que “el Gobierno permite enseñar el español como lengua extranjera en el País Vasco”. Otros también añaden Catalunya.

Y se basan en una publicación del Boletín Oficial del Estado que es real, pero que muchos han interpretado erróneamente. Es más, esta ‘noticia’ podría ser una manipulación intencionada o bien que alguien ha leído el BOE y no se ha enterado de nada.

Aunque parece más lo primero, lo que es evidente es que la han propagado detractores de Pedro Sánchez / entusiastas de Vox, como se puede comprobar por los hastags incluidos en los compartidos y por frases como “Pedro Sánchez el traidor permite que se enseñe el español como lengua extranjera en el País Vasco y Catalunya”.

No se enseña el español como lengua extranjera en ninguna universidad española. Las diferentes universidades de todas las comunidades autónomas, no solo de Euskadi o Catalunya, convocan cada cierto tiempo diferentes plazas, y las convocatorias se publican en el BOE. En este caso, las vacantes de “profesor de español como lengua extranjera”, donde sea, son para candidatos a enseñar español a extranjeros residentes en España, que no tengan el castellano como primera lengua, en universidades de todo el país. No es que que la lengua española vaya a ser considerada un idioma extranjero en ninguna universidad del Estado.

Es el Instituto Cervantes la entidad que lleva a cabo convenios con las universidades -también con ayuntamientos, fundaciones y asociaciones-, coordina las distintas convocatorias en entidades de toda España y hace públicos esos acuerdos. Por eso las webs que no han culpado directamente a Sánchez de la falsa medida, han arremetido contra el Instituto Cervantes. Pero ni uno ni otro.