Opinion · Bulocracia

Comerciales de energía a muerte

Este asunto es bastante escandaloso. Alguien que habla en nombre de una compañía, Audax Energía, cita en un letrero a otra, Naturgy, como excusa para tratar de colocar su producto entre los vecinos de un inmueble.

En su «AVISO» utiliza el cambio de nombre de Gas Natural Fenosa a Naturgy como gancho y usa los logos oficiales de ambas entidades para confundir a los vecinos, y justificar así una visita a sus domicilios cuyo único objetivo será comerles la oreja para que se pasen a Audax Energía

«Debido al cambio de nombre de Gas Natural Fenosa a Naturgy les informamos que en el día de hoy y mañana pasará por su domicilio, en el horario de 9 a 13, personal de nuestra empresa Audax Energía debidamente acreditado para informar y actualizar datos y productos».

Y esto lo firma el «departamento comercial».

Es verdad que Gas Natural Fenosa ha cambiado su nombre a Naturgy, pero eso nada tiene que ver con que presuntos comerciales de Audax Energía aprovechen la circunstancia para visitar viviendas en busca de nuevos abonados.

Tras esta imagen que se comparte ahora en redes sociales se oculta una práctica comercial totalmente engañosa y fraudulenta. Buscan contratos con Audax Energía y para ello se sirven de la compañía de referencia, la que posiblemente tenga más clientes en ése y en la mayoría de bloques, y de la anécdota de su cambio de nombre.

Porque algunos comerciales de compañías de energía son capaces de llegar donde haga falta, sea legal o no, en su afán por hacerse con nuevos clientes, y lo prueban las denuncias sobre sus prácticas, que se cuentan por miles.

Supuestos errores en la factura, un cambio de tarifas o actualizaciones de datos son algunos de sus señuelos para acceder a nuevas personas y endiñar sus productos entre los ingenuos y no tan ingenuos, pues se han denunciado ‘técnicas’ tan agresivas que incluían intimidaciones, amenazas, insultos y hasta agresiones físicas, además de múltiples estafas en los contratos formalizados o robos de objetos y dinero en los domicilios visitados. También hay falsos comerciales, aunque esa es otra historia.

No todos son así, obviamente, pero mucho ojo con algunos comerciales de gas y luz, porque no sé si Audax Energía será una buena compañía, pero este letrero es fraudulento y ahí figura su nombre y se utiliza a la competencia. No parece una buena manera de empezar una relación.

ACTUALIZACIÓN 30/01/2019. Tras la publicación de este post, la empresa aludida, Audax Energía, se puso en contacto con este medio para aclarar algunas cuestiones, como que el comercial mencionado en la entrada, que decía actuar en nombre de Audax Energía, es un caso aislado dentro de la compañía que no dudaba en intentar engañar a posibles nuevos clientes con prácticas delictivas, que están al margen de Audax. Este comercial actuaba sin conocimiento ni consentimiento de la empresa de energía y, una vez que Audax tuvo conocimiento de la estafa, identificaron a esta persona y emprendieron las acciones legales pertinentes contra él. Por otra parte, Audax Energía rechaza por completo este tipo de acciones desleales e ilícitas de algunos comerciales, puestas en marcha también por un comercial irresponsable que habla en nombre de Audax, pero que utiliza prácticas engañosas que nada tienen que ver con la política de esta empresa de energía.