Opinion · Bulocracia

Otra página llena de noticias falsas

Iba a desmentir una noticia falsa que circula en forma de cartelito anónimo por las redes sociales, que dice: «1.500 euros al mes para inmigrantes. Carmena despilfarra con musulmanes mientras miles de españoles pasan hambre y frío en Madrid». Iba a desmentirla y lo voy a hacer. Pero después de comprobar quién la ha publicado, habrá que desmentir también esa página, llamada La Tribuna de España -que recoge el testigo de La Tribuna de Cartagena- y al director de ambas, un falangista llamado Josele Sánchez, un inventor de ‘noticias’.

Pero vayamos por partes. El Ayuntamiento de Madrid no ofrece una ayuda de «1.500 euros solo para inmigrantes» y el listado que se aporta ni siquiera es del Ayuntamiento, sino de la Comunidad. Cita a beneficiarios de ayudas para el arrendamiento de viviendas, que pueden ser de hasta 2.400 euros anuales, no de 1.500 mensuales. Estas ayudas son tanto para españoles como para extranjeros, que representan el 37% de los beneficiarios. El resto tienen nacionalidad española.

A ese dato igual sí podrían agarrarse en esa nueva web llamada La Tribuna de España, a ese 37% de beneficiarios extranjeros, «musulmanes» para ellos, que seguro que les parecerán muchos. Esta ‘noticia’ de hace dos días la han quitado, pero tienen muchas más igual de creíbles. Todas.

La Tribuna de España dispone de sucursales por ciudades, otras webs ‘La Tribuna de…’, pero todas cuentan lo mismo desde la ultraderecha, el amarillismo y la tontuna. No en vano su director, Josele Sánchez, publica en sus ‘medios’ lo que le da la gana sin problema alguno, especialmente teorías conspiratorias.

«Cinco gilipollas»

Este entusiasta de «la Provincia de Cartagena» tiene su público y convirtió La Tribuna de Cartagena en su fortín para lanzar al mundo una teoría sobre los cinco miembros de La Manada, que para él «no son cinco violadores, sino cinco gilipollas» y su víctima poco más que una guarra que buscaba guerra.

Sánchez difundió el nombre completo de la chica y muchos datos personales, acompañados de abundante material gráfico de ella y de lo ocurrido en el portal de Pamplona, y afirmó rotundamente que «se ve que la víctima no está forzada».

Le gusta descalificar hasta el insulto, poner puntos en los títulos, especular y mentir descaradamente, y ocurre en todos sus proyectos. También se ha atrevido con el «estrangulamiento de la mujer de Santiago Carrillo», con los crímenes de Alcasser o con el «asesinato de Emilio Botín». Y muchas de sus noticias hablan de él y de las cosas que le pasan, como «Josele Sánchez podría haber sido envenenado». El «podría» abunda en sus informaciones.

Obviamente «las violaciones cometidas por musulmanes» no «dejarán de ser delito en Europa», como se ve en una de las capturas de esta entrada. Tampoco suena muy lógico hacer en Totalán un pozo de más de cien metros de profundidad y poco más de veinte centímetros de diámetro como «escondite de droga». Son solo un par de ejemplos de lo complicado que resulta no encontrar noticias falsas y de ciencia ficción en las páginas de este personaje, como lo de «derrocar al Papa el próximo 24 de febrero», que a ver si va a ser el 29. Ya veremos.