Bulocracia

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Esta historia es una extraña conexión Inglaterra-México en forma de noticia falsa. Porque se cuentan por docenas los medios mexicanos que están difundiendo un peculiar relato que habla de una "madre" que pincha los condones de su "hijo" porque ansía tener un "nieto", mientras que éste y su pareja no quieren. A España ha llegado levemente casi siempre a través de un enlace de Televisa en algunas redes sociales, pero en México, y nada más que en México, arrasa. Para el resto del mundo pasa desapercibida.

La pinche noticia falsa de los condones pinchadosLa pinche noticia falsa de los condones pinchados

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Lo increíble no es que una madre pinche los condones de su hijo, que seguro que ha ocurrido. Es increíble, sobre todo, que ni un solo medio de los que están difundiendo en México esta fake news made in England cite nombre propio alguno de sus protagonistas. Solo hablan del "hijo", la "suegra", la "nuera", la "mujer", el "nieto" y la "madre" que quiere ser "abuela".

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Citan todos al unísono al diario inglés más que británico The Sun, como fuente de la que beben la escasa información que ofrecen, y algunos ponen un enlace a la noticia original que han copiado. Y efectivamente, The Sun publicó el asunto el pasado 15 de febrero, exactamente igual en inglés, también sin citar nombre propio alguno. Solo habla del "son", la "mother in law", la "daughter in law", la "woman", el "grandchild" y la "mother" que quiere ser "grandma".

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Tampoco ubica nadie la historia, dónde ha ocurrido, cuándo o la nacionalidad de esos protagonistas anónimos. Pero lo más sorprendente es que, con la de países que hay en el planeta, haya calado en México y solo en México esta noticia falsa, procedente de la sección "Fabulous" de un diario de por sí amarillo como The Sun, que desde hace décadas intercala noticias medio ciertas con patrañas variopintas como esta.

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Parece que nadie en México ni fuera del país ha desmentido la noticia hasta esta entrada. Está claro que tampoco la han contrastado, se limitan a citar a The Sun.

¿Pero por qué solo se ve en México una noticia falsa que parte del Reino Unido? Quizá la haya distribuido alguna agencia de noticias local y por eso, por el enlace al diario inglés y 'por su interés', se difunde allí de forma masiva. Pero vamos, reproducir una historia como esta, sin "quién", "cómo" "cuándo", "dónde" y solo un poco de "por qué", aparentemente dice mucho del Periodismo mexicano.

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

El inglés sabemos bien lo que es. O parte de él. La mal denominada "prensa sensacionalista inglesa" realmente es "prensa amarilla", esa que se permite no seguir criterio alguno y mentir descaradamente. De esa escuela procede esta noticia falsa. En cambio, la prensa sensacionalista no miente aunque manipula y exagera la actualidad al gusto. Al menos así es la teoría.

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

En esta fake news los textos empiezan igual en todos los casos: "Después de cumplir 20, es muy común que los padres repitan todo el tiempo que quieren un nieto". Esto, por otra parte, quizá ocurra en Inglaterra y México, en España no lo veo.

Así se expresa, por ejemplo, el Diario de Coahuila: "Una abuela llevó al extremo su obsesión por tener un nieto que se atrevió a perforar los condones para que su nuera quedara embarazada. El maléfico, por no decir, abusivo plan de la mujer fue expuesto en Reddit por la propia nuera, que, sin querer, ahora está embarazada. La mujer contó que ella y su esposo habían decidido no tener hijos".

"Pese a ello en una ocasión su suegra ‘se invitó sola’ a su casa, supuestamente para preparar la cena y aprovechó que su hijo fue a comprar un ingrediente ‘que había olvidado’ para entrar a la recámara y perforar los condones de la pareja".

La pinche noticia falsa de los condones pinchados

Este cuento de una madre que para convertirse en abuela y "salvar el linaje de la familia" pincha los condones de su hijo, es una increíble historia de personajes sin nombre propio, sin lugares, sin fechas... es una extraña conexión desinformativa transoceánica, una noticia falsa hecha en Inglaterra que sin motivos aparentes encandila solo en México.

Si criticaba antes al Periodismo mexicano por reproducir en masa una fake news, en este caso perpetrada en Gran Bretaña, qué podemos decir de ese Periodismo inglés que desde siempre las crea y las recrea. Por otra parte, si yo fuese Josie Griffiths, que es quien firma esta noticia falsa en The Sun, me plantearía seriamente cambiar de profesión porque, además de inventársela, la cuenta como el culo.

Más Noticias