Bulocracia

Indemnizaciones a Marruecos cada ocho años por la guerra del Rif

Hace casi ocho años, Alerta Digital publicaba una noticia que todavía estamos esperando que ocurra: "España indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 90 años".

Para justificar esta noticia falsa, este medio aludía al "rotativo ‘Arifi’" sin adjuntar enlace alguno: "El Gobierno español indemnizará económicamente con 2.000 euros a los descendientes de aquellos marroquíes que supuestamente "padecieron" la llamada guerra del Rif entre los años 1921 a 1927 (...) En una primera estimación del número de familiares de ‘damnificados’, el periódico marroquí apunta la cifra de 50.000, lo que elevaría las ‘indeminaciones de guerra’ por parte de España hasta los 10o millones de euros".

Esta fake news la reprodujeron desde mayo de 2011 otras páginas afines al medio que la parió -incluida Forocoches-, donde también gustan de indignarse con cuestiones que afectan a España y Marruecos y los marroquíes.

Ahora esa información vuelve a la 'actualidad'. Y esto pasa muchas veces, como hemos visto. Multitud de noticias viejas, falsas o no en su día, regresan cada cierto tiempo, y una crónica de antaño, ya desfasada, si no lo era se convierte seguro en una fake news.

Republicando sus patrañas

Esta noticia de la guerra del Rif ya era falsa en origen, en 2011. Lo sorprendente es que el mismo medio que la propagó hace ocho años vuelve a difundir ahora, con otro Gobierno socialista, la misma cuestión. "El Gobierno de Sánchez indemnizará a Marruecos con 100 millones de euros por la guerra del Rif librada hace 98 años".

Alerta Digital ha republicado el asunto este febrero sin apenas cambiar el texto de hace ocho años y vuelve a mencionar al "rotativo ‘Arifi’" como aval de su patraña. Aunque ya no son 90, sino 98, los años trascurridos desde la guerra del Rif y los nombres de los protagonistas son otros. "La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez", es ahora "el Gobierno de Sánchez", que "habría admitido" que España lanzó "bombas con gases tóxicos" durante la contienda en el norte de África y el pago de compensaciones millonarias.

Por cierto, el Rif nunca fue Marruecos, era el Rif. Que sea parte del Reíno de Marruecos desde hace décadas, como más tarde el Sahara Occidental, tiene mucho que ver con la presencia de España en ambas zonas. El caso es que lo más 'cercano' a la doble noticia falsa con ocho años de intervalo de Alerta Digital fue una propuesta de ERC en el Congreso en 2005, y rechazada en 2007, que emplazaba al Gobierno de Zapatero a atender posibles compensaciones por la guerra del Rif y a prestar ayuda a los hospitales de la región.

Lo cierto es que ningún Gobierno español, ninguno, ha aprobado indemnizar a los rifeños o a Marruecos por la guerra del Rif. A esta práctica de reutilizar noticias, en este caso una ya falsa desde su primera publicación, podríamos denominarla precisamente 'Periodismo' Práctico. Porque lo es: cuando a uno le da la gana cuenta lo que quiere y lo actualiza al gusto si le apetece, y así la actualidad se convierte en secundaria. La credibilidad también.