Bulocracia

Cuando BBVA te pide cuentas

Que traten de engañarnos por email es casi tan antiguo como el propio correo electrónico. Hay prácticas de todo tipo, como hemos visto otras veces, y lejos de haberse erradicado con los años, se han ido modernizando hasta alcanzar un grado de perfección absoluto. O casi.

Es el caso de un nuevo correo electrónico que puedes recibir ahora. Supuestamente lo firma "Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. - 2019." y parece de verdad, aunque el texto es muy confuso y tachar a la entidad de "S.A.", "sociedad anónima", ya delata el asunto. BBVA es un banco, una de las mayores entidades financieras del mundo. No firmaría sus comunicaciones con un "S.A.".

Cuando BBVA te pide cuentas

Cuando BBVA te pide cuentas

Pero lo que verdaderamente delata que el email es fraudulento, éste y cualquier otro, es la dirección de email del remitente, que en esta ocasión es: quintadoportal@pixelbiz.pt

Es un correo portugués de Pixilbiz, una web para crear páginas web. Por otro lado, hay varias cosas en Portugal que se llaman "quinta do portal", como alojamientos o restaurantes, aunque es una marca de "vinhos do Douro" quien tiene el dominio quintadoportal.com

Este correo fraudulento atribuido a BBVA no tiene que ver, en cualquier caso, con esa empresa de vinos portuguesa y mucho menos con el banco. Es solo una suplantación dirigida a conseguir datos para utilizarlos al antojo del remitente. También para obtener dinero contante y sonante de cuentas ajenas.

El texto es lioso y no tiene sentido, pero a toda costa quieren datos. Primero sugieren que te conocen y que tienen algo que contarte para que entres en su web fraudulenta, pero también dan la opción de registrarte como nuevo.

Pinchando en "Entrar" se accede a una página que parece de BBVA donde de primeras se solicita el registro. Es el primer paso para intentar usurpar tu identidad con oscuros fines, que incluyen el acceso a cuentas en cualquier banco.

Cuando BBVA te pide cuentas

Otros bancos y entidades de todo tipo han sido víctimas también de estos intentos de fraude cada vez más currados, que es más práctico omitir y eliminar siempre y, si quedan dudas, consultar con la entidad por sus canales oficiales, en este caso con BBVA.

No tener cuenta alguna en BBVA también ayuda a detectar que no hay por qué actualizar nada con ellos.

Más Noticias