Opinión · Bulocracia

¿Cómo estaba la plaza?

Tenía claro del todo, nítido, por qué esa web llamada Mediterráneo Digital luce por lema “polícamente incorrecto”. Se dedica a publicar noticias falsas y las ciertas las manipula hasta que dejan de serlo. Pero la campaña electoral ha servido para reafirmar que, además de mentir descaradamente, el antiperiodismo de esta gente va de la mano de Vox. O eso quieren.

Se podría desmontar cualquier información de la página, pero ya que estamos agotando la campaña electoral, aunque pronto habrá más, fijémonos por ejemplo en la ‘patraña electoral’ de Meditarráneo Digital, que habla, sin ir más lejos, de su debate de candidatos a la presidencia del Gobierno de este martes. O lo que es lo mismo: del mitin alternativo de Vox en la localidad madrileña de Las Rozas, un tradicional reducto del Partido Popular.

“15.000 españoles normales (y duchados) abarrotan el acto de VOX en la Plaza de Toros de Las Rozas”. Este titular ya de por sí es mucho decir, porque qué es ser normal… Si Ortega Smith es normal, por ejemplo, yo prefiero ser anormal. En cuanto a lo de “duchados”,  qué sabrán estos si los que fueron al mitin se habían duchado o no para la ocasión, solo se habían perfumado o ni eso. Pero es que además de ridículo, el título es mentira y la propia página lo ‘aclara’ en el primer párrafo de ese otro mitin de Vox que es su ‘noticia’:

“El líder del trío de Colón lo ha vuelto a hacer: más de 5.000 simpatizantes abarrotaron anoche la madrileña Plaza de Toros de Las Rozas, y más de 10.000 lo siguieron en directo a través del canal de YouTube de la formación, a la par que el segundo y último debate fue emitido por la televisión privada española”. No es lo mismo, pero bueno, todo sea por sumar.

Es igual que cuando dicen en otra de sus primicias que “Podemos dará billetes gratis a Ibiza si gana las elecciones”, y resulta que es una propuesta para que el “transporte urbano, metropolitano, comarcal, entre islas y provincias” sea gratuito para los menores de 26 años. O como cuando citan que “Podemos exige que todos los presos cobren 655 euros”, que olvidan que “todos” son los que trabajen.

Como frases destacadas del acto de Vox mencionan esta otra que atribuyen a Santiago Abascal: “El éxito de hoy en Las Rozas no es que esta plaza esté abarrotada con cerca de cinco mil personas, es que está llena de sentido común, mientras que el plató de Antena 3 está lleno de lugares comunes”.

Yo sigo dándole vueltas a lo de “lugares comunes”. Se ve que no me da el sentido común para tanto. En todo caso, y ya que se trata de comparar, el acto de Vox este martes en Las Rozas fue seguido por cinco mil personas in situ y otras diez mil en directo por YouTube, 16.000 le salen a lainformacion.com; mientras que el debate en Atresmedia el mismo día tuvo una audiencia de 9.477.000 espectadores, y eso que el día anterior había habido otro en TVE que siguieron 8.886.000 personas.

“VOX se ha granjeado con militantes de todas las ideologías: votantes insatisfechos de la derecha, indecisos sin rumbo político concreto y hasta comunistas (y si no, pregunten a los andaluces). Un vuelco ideológico que ayer abarrotó la plaza taurina de Las Rozas y que el próximo domingo llenará papeletas en todos los colegios electorales de España”. Sí, Mediterráneo Digital también hace pitonisismo electoral en tono rancio y además afirma que este domingo Vox “llenará papeletas”, que a saber qué es eso. Pero debe tenerse en cuenta que no es un sitio ni veraz ni imparcial.