Bulocracia

Los extraños casos de picaduras de arañas violinistas en Elda

Medios de toda España han publicado en masa una noticia, difundida inicialmente por el Diario Información de Alicante y después por agencias, que relata que un hombre llevaba ya diez días ingresado en el Hospital Universitario de Elda debido a la picadura de una araña: "Todo parece apuntar que se trata de una araña de violín o araña de rincón", cuyo veneno es "quince veces más tóxico que el de una cobra".

Los extraños casos de picaduras de arañas violinistas en Elda

La víctima es de Sax, otro municipio alicantino, y decía que todo ocurrió en algún lugar de allí, no en Elda. Esta presunta víctima de la araña violinista o de violín publicó en su Facebook que fue el 18 de mayo cuando algo le picó en una pierna, sin especificar qué: "Un insecto o araña que tiene una picadura letal y que solo se puede curar en el hospital". Mencionaba también que en el centro médico pensaban que podría tratarse de una "avispa africana". Después, en otras publicaciones sí asegura que es "una araña".

Los extraños casos de picaduras de arañas violinistas en Elda

Sin embargo, desde el Hospital de Elda matizan que en ningún momento ellos han citado que se trate de la picadura de una araña, y menos violinista. De hecho, el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Elda ha emitido un comunicado, corroborado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que asegura que no tienen "constancia de ningún caso ingresado" por picadura de araña ni de ningún otro bicho 'exótico' en las últimas semanas.

Los extraños casos de picaduras de arañas violinistas en Elda

Tampoco hay constancia de que la peligrosa araña violinista se haya asentado en España, donde hay algunos ejemplares similares en su aspecto pero su picadura es mucho más leve que la de la araña violinista de Centroamérica y Sudamérica, llamada así por su mancha en forma de violín en la parte superior del abdomen. En todo caso, desde el Hospital Universitario de Elda desmienten que al paciente en cuestión le haya picado una araña de estas y que haya algún tipo de alarma sobre la presencia del animal.

También el Diario Información ha reculado un poco y el enlace a su noticia "Un hombre lleva diez días hospitalizado en Elda por la picadura de una araña violinista" y el siguiente, "Tres nuevos casos más de posible picadura de la araña violinista" conducen ahora a otra noticia titulada "Sanidad se desentiende de la alarma por las picaduras de araña": "La Conselleria niega haber atendido casos de este tipo pero el informe de cura de un afectado indica lo contrario".

Los extraños casos de picaduras de arañas violinistas en Elda

Es difícil ver una araña violinista en España porque provienen de América y al parecer no pueden sobrevivir la mayoría de nuestros climas. Es mucho más fácil encontrarse y sufrir la picadura de otro bicho importado, la avispa asiática; un insecto voraz que sí se ha adaptado bien, especialmente en Galicia, y que ya ha matado en nuestro país. Aunque un vecino de Vallecas se encontró una araña violinista hace tiempo en el baño de su piso, según LaSexta, y "la Policía municipal trasladó el ejemplar al parque Temático de Faunia" sin que "los agentes" pudieran aportar "ningún dato que pueda esclarecer cómo pudo llegar el animal hasta ahí".

Esto presuntamente era en Madrid hace un par de años. Ahora un periódico alicantino ha apostado por las arañas violinistas y sus picaduras y de ahí después el asunto ha pasado a docenas de medios. Pero parece que la cosa se les ha ido de las manos. No hay una plaga de arañas violinistas en Alicante ni víctimas que caen una tras otra por las picaduras.

Más Noticias