Bulocracia

Visto un macrobotellón, vistos todos

Los macrobotellones no se caracterizan por la limpieza. Cuando tiene lugar un 'evento' de estos, son minoría los que se preocupan de tirar a la basura la que ellos generan, y esos pocos suelen encontrarse con que tampoco hay papeleras o contenedores donde depositarla, o bien no hay muchos y están hasta arriba. Sea como fuere, alcohol a tutiplén y limpieza no van de la mano en los botellones callejeros, eso es un hecho.

Pero de ahí a utilizar la misma foto para ilustrar las consecuencias de cualquier botellón, aunque sea en lugares diferentes y hayan pasado años, va un mundo. Es lo que ha hecho el diario ABC para referirise a cómo quedó el campus de la Universidad Complutense "tras el macrobotellón organizado para celebrar el fin de la Ebau".

Visto un macrobotellón, vistos todos

ABC colocó una fotografía de una solitaria explanada repleta de desperdicios, que nada tenía que ver con la Universidad Complutense y su último macrobotellón. Se trata de una foto que el propio diario ya uso en el año 2015 para referirse a las consecuencias de otro gran botellón, esta vez en León. ABC publicó el 13 de marzo de 2015 esa misma foto republicada ahora, señalando que se trataba del "campus de Vegazana de la Universidad de León".

Visto un macrobotellón, vistos todos

Ha sido este 10 de junio cuando en ese periódico han optado por reaprovechar su imagen de León de hace cuatro años, pero para detallar las consecuencias de un reciente macrobotellón en una de las zonas universitarias de Madrid. Aunque poco después han reculado cambiando la foto, que algunos ya habían reconocido como antigua o falsa. Pero el título y el subtítulo de la noticia siguen siendo los mismos: "Así quedó la Complutense tras el macrobotellón organizado para celebrar el fin de la Ebau", "Miles de estudiantes dejaron alfombrado de basura el campus y zonas aledañas, dando muestra de su incivismo".

Visto un macrobotellón, vistos todosEsa foto ahora falseada de una explanada repleta de desperdicios, que han utilizado también otros medios cuando han tenido que ilustrar basura a raudales, ha sido sustituida rápidamente en ABC por otra en la que puede verse un primer plano, rodeado de basura, de la placa de la escultura de Diana Cazadora de la artista estadounidense Anna Hyatt Huntington, que efectivamente está en los Jardines de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Para que quede claro al menos que, esta vez sí, la foto corresponde a la Complutense.

Más Noticias