Opinion · Bulocracia

El falso estudio sobre las mujeres españolas infieles en alto porcentaje

Hace hoy dos años y 210 entradas nacía Bulocracia, esto que estás leyendo, con una primer relato introductorio titulado De bulo en bulo. Desde entonces hemos desmentido más de dos centenares de noticias falsas, bulos y patrañas varias y, cómo no, muchas de ellas aludían a un más que presunto estudio del asunto que fuera, generalmente perpetrado por alguna universidad lejana.

La mayoría de esos estudios son manifiestamente falsos y otros reales pero manipulados a demanda. Eso sigue muy vivo y es el caso de esta ‘nueva noticia’ cuyo enlace está ahora en Facebook. Conduce a una página que confunde y que ya hemos visto otras veces llamada 25minutos, no 20, y dice que las «Mujeres Españolas» son «las más infieles del mundo según un estudio».

Para probarlo esa web cita al «famoso sitio Ashley Madison que se especializa en conectar a personas interesadas en tener una aventura o relación libre», que ha dado «a conocer los resultados de un reciente estudio en el que se exponen a las mujeres más infieles del mundo».

Concretamente, Ashley Madison es una red social fundada en 2001 con el lema de «La vida es corta. Ten una aventura», dirigida a personas que ya tienen una relación y quieren experimentar cosas nuevas con otros. Y según esta noticia, «el 33 por ciento de las mujeres aceptaron ser infieles al menos una vez en su vida», y dentro de ellas, «el 44 por ciento eran de nacionalidad española».

Estas mujeres que cita 25minutos.es se habrían justificado mayoritariamente señalando que «la falta de satisfacción sexual» con sus parejas, las llevó a «buscar una aventura»; decisión que además las hizo sentirse «más empoderadas y seguras» de sí mismas. Y esto le ocurriría sobre todo a las mujeres españolas de 30 a 33 años que ya llevan dos años casadas.

Ni se cita ni se enlaza al estudio que se menciona en esta noticia publicada el 23 de mayo. Pero «el portal “25 Minutos” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Casi todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad».

Lo curioso es que un medio serio como El Mundo publicara dos semanas después, el 10 de junio, la misma cuestión que recreaba la web satírica: «Las mujeres españolas, cada vez más infieles: ¿tienen que ver los cuernos con el empoderamiento femenino?». Y el día 13 lo hizo también El País, entre otros.

Ambos hacen referencia a un portal llamado Gleeden, «el 1er sitio de encuentros extraconyugales pensado por mujeres», donde «han decidido encargar al prestigioso Instituto Francés de Opinión Pública Ifop un estudio objetivo y de él se extrae, de entrada, una cruda afirmación: el 30% de las mujeres españolas ha sido infiel en algún momento de su vida».

Se trata de una publicidad encubierta de un sitio de citas, que para darse autobombo alude a una entidad y a un estudio que justifica su actividad. Como se supone que hay muchas españolas infieles, eso amplía las expectativas de la página, ya que se da por hecho igualmente que el porcentaje de hombres dispuestos a ponerle los cuernos a su parienta cumple el cupo de sobra.

Gleeden hace públicos de vez en cuando, previo pago, diferentes presuntos estudios donde destaca lo que le conviene en cada momento, según el país y las circunstancias. De hecho, un supuesto estudio anterior ‘alertaba ‘ de que «se declaraban infieles cerca del 50% de los hombres españoles, por encima del 45% de los franceses o del 46% de los alemanes», porque entonces ese era el público. Pero ahora se trata de atraer al público femenino.

Son ‘estudios’ encargados para corroborar estrategias comerciales que arrojan conclusiones a la carta. Este portal de citas cornudas quiere clientes y trata de crear un ambiente favorable basándose en testimonios y datos de supuestos trabajos encargados a prestigiosas entidades. Por ejemplo, se menciona que el estudio se ha realizado en cinco países, pero se habla de «las mujeres más infieles de Europa». En cualquier caso, quieren clientes que paguen. Lo demás son adornos patrocinados.