Opinion · Bulocracia

Un email desconcertante (y falso) para que piques

Otro 'Masterconsultas" que nada tiene que ver con este bulo.
Otro ‘Masterconsultas» que nada tiene que ver con este bulo.

«Consumos en su cuenta», lleva por título este mensaje de correo electrónico, que es uno de esos correos que no suelen alojarse en la bandeja de spam aunque contengan patrañas, sino que acostumbran a caer en la de entrada.

Los que tiran de coherencia suelen desecharlo, que es lo que debe hacerse, pero a otros les puede la duda y lo abren, aunque en su vida hayan tenido nada con «Masterconsultas», en este caso.

«Estimado Cliente,
Le informamos que desde el 16/07/2019 es OBLIGATORIO que todos nuestros clientes ya cuenten con su acceso MasterConsultas ACTIVADO. Es imprescindible que usted realize el registro mismo en el dia de la fecha para evitar la SUSPENCION de su cuenta online.. Por Favor. ingresa al boton de abajo para seguir operando y evitar futuras suspensiones».

«Obligatorio», «activado» y «suspensión» son las palabras clave de este asunto, las que llevan al desconcierto a los más crédulos. Pero lo primero que hay que plantearse cuando se recibe un mensaje de correo electrónico de estos es si uno tiene algún tipo de vínculo con la entidad en cuestión, lógicamente. Porque si no la hay, ya queda claro que todo es un timo.

Las erratas en el texto también lo delatan, aunque lo que resulta definitivo es comprobar la URL del remitente, que en este caso es: «britishgaszubecr_rbnev@cs1.eragalaxy.com.vn».

Se trata de una dirección rarita que tiene de todo un poco y que termina con un «.vn», el dominio de Internet que corresponde a Vietnam, que pilla un poco lejos del barrio, de cualquier barrio de España.

El objetivo es, una vez más, obtener cuantos más datos, mejor, y si se llega hasta las cuentas bancarias, el éxito será del todo rotundo.

El Masterconsultas original es un servicio prestado por MasterCard en países como Argentina y Uruguay. En todo caso, ante este correo u otros similares, lo mejor es enviarlos a la papelera, y si las dudas te asaltan hasta el punto de no dejarte dormir, siempre puedes ponerte en contacto con la entidad en cuestión a través de sus canales oficiales.

Seguir la pauta que marca el mensaje de correo electrónico fraudulento de estos, en cualquier caso, nunca aporta nada positivo.