Bulocracia

El SMS de la Seguridad Social que parece un bulo y no lo es

"TGSS informa: ya puede acceder a la Comunicación anual de vida laboral en la Sede Electrónica de la Seguridad social http://run.gob.es/osdnci".

Este SMS con un enlace extraño lo están recibiendo muchos trabajadores y algunos piensan que es un bulo, pero no lo es. El remitente es de verdad la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que lleva a cabo desde el 11 de noviembre una campaña para facilitar los informes de vida laboral y las bases de cotización de 2017 y 2018 a las personas dadas de alta durante ese tiempo.

Cualquiera podía ya obtener el informe de vida laboral cuando quisiera accediendo a la Sede Electrónica del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, además no tardan mucho en enviarlo en papel, apenas un par de días. Pero ahora nos lo recuerdan, y lo hacen por SMS en el caso de los que tienen registrados con su número de teléfono. Al resto de trabajadores le mandan su vida laboral directamente por carta, lo cual es más cómodo, si es que se necesita para algún trámite o algo, en este momento, el extracto de la vida laboral.

El SMS de la Seguridad Social que parece un bulo y no lo es

Tampoco es nuevo esto, ni que nos envíen la vida laboral por carta ni que nos alerten por SMS. Se viene haciendo cada año desde 2011 hasta ahora, salvo en 2018, que les dio por recortar. De hecho, ya antes SMS de estos habían suscitado dudas, pero es que ahora hay mensajes similares en WhatsApp que afirman que el SMS que manda la Seguridad Social es falso. Y no, es al revés, aunque eso ya depende de lo que se quiera creerse cada uno.

Estos informes de vida laboral, repetimos, los manda la Seguridad Social a casa en papel si no dispone del móvil del trabajador. Pero tiene el número del 70%, y a estos, a cambio, les manda el famoso SMS comunicándoles que en la sede electrónica pueden acceder a su vida laboral y sus bases de cotización, lo cual sale mucho más barato que enviar directamente a los domicilios la vida laboral impresa, que seguro que a la mayoría ni les va ni les viene porque si no ya la habrían solicitado. Aunque, bueno, si la recibes está bien mirarla. Entretiene.

La SS asegura que envía cartas o SMS sobre este asunto a todos los trabajadores y, como novedad, en 2019 a algunos les adjunta en las comunicaciones por carta una Información de interés de su cotización en el año 2018. La entidad asegura que "la campaña de información de Vidas Laborales y Bases de Cotización de los trabajadores arranca este año con importantes novedades" y "ofrece datos determinantes a la hora de calcular su futura pensión y para detectar posibles errores en su situación".

El SMS de la Seguridad Social que parece un bulo y no lo es

La Seguridad Social sí se ha visto suplantada en otras ocasiones con SMS o mensajes de WhatsApp fraudulentos, que mencionan, por ejemplo, que este organismo debe hacerte una devolución.

Nada que ver con este SMS oficial. No solo el propio Ministerio de Trabajo ha corroborado su veracidad como parte de una campaña de la genuina Tesorería General de la Seguridad Social, también lo ha hecho en su redes la Policía Nacional, "ante los rumores que alertan en la Red y vía WhatsApp de que se trata de un bulo".

En resumen:

  • El mensaje de la imagen es auténtico, lo manda la Seguridad Social -"TGSS"- y solo lo hace por SMS, ni WhatsApp ni email ni otros soportes.
  • Hay otros mensajes en WhatsApp que dicen que el SMS de la TGSS es falso, y se equivocan.
  • Si eres un trabajador y no te han mandado este SMS, que es de lo que va este asunto, es porque no tienen tu número de teléfono y entonces debe llegarte por carta.
  • Si necesitas una vida laboral puedes solicitarla, ahora y siempre, en la página de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Más Noticias