Bulocracia

Bruselas no pide a España que reduzca políticos

Recorre redes sociales como WhatsApp o Facebook un extenso mensaje que asegura que "Bruselas pide al Gobierno español" que reduzca en "400.000" el número de sus cargos públicos que, por otra parte, cifra en "445.568" en el año "2011", y además añade que "cobran 30.000 euros para toda la vida".

"Este mensajito no es ni de derecha, ni del centro, ni de izquierda, es un mensaje del 99,5% de "paganinis", contra el 0,5% de "listillos", (a lo mejor se salva alguno)... Así que léelo y pásalo. Por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras "Españas". Y como era de esperar, tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa...".

Bruselas no pide a España que reduzca políticos

El mensaje es larguísimo y es todo falso, o casi todo. Es verdad que en España, por proporción demográfica, puede haber más políticos que en otros países porque también hay más instituciones, como 17 parlamentos autonómicos y dos asambleas, más el Congreso y el Senado, sin ir más lejos. Pero está por verse esa cifra tan exacta de políticos y que la Unión Europea, la Comisión Europea o quien sea le haya pedido a España que los reduzca. Sería, en todo caso, un recorte bastante drástico restar 400.000 cargos públicos a 445.568.

Bruselas le ha pedido muchas cosas a nuestro país hasta ahora. Sin ir muy lejos, acaba de pedirle que no gaste los 22.000 millones que ahorrará por intereses si sigue la política del BCE; le pide recortar gastos, un ajuste extra de 9.600 millones de euros; le ha dado toques de atención por "desviación significativa" del déficit público... Bruselas le ha pedido a España muchas cosas en las últimas décadas, pero reducir cargos públicos no figura en documento alguno de la Comisión Europea.

Bruselas no pide a España que reduzca políticos

Una cosa es gastar menos y otra aligerar administraciones. Aunque es normal que todo se malinterprete ahora, porque el mensaje en las redes que advierte de que Bruselas pide reducir cargos es de 2012; igual por eso habla de 2011. En cualquier caso, ajustarlo a ahora es tontería. Ese asunto se publicó al menos en un blog y de allí fue a Meneamé, así que ha sido reinterpretado a demanda hasta llegar a nuestros días.

Se puede cifrar el número de cargos públicos, más complicado es el de políticos porque la concepción es más amplia. En todo, desmenuzando administraciones, se acercaría a 100.000 el número de cargos públicos y políticos en toda España atendiendo a los datos del Ministerio del Interior que, sin embargo, algunos han elevado hasta los 400.000.

Tampoco cobran 30.000 euros al mes. Cobran mucho más, mucho menos y algunos ni siquiera cobran, si se trata de "políticos". En cuanto a los diputados, al margen de dietas y otros conceptos variables, pueden percibir entre 10.000 y 15.000 euros mensuales oficialmente. El Ministerio del Interior pormenoriza este tipo de datos y los publica en su web. Pero es un clásico mencionar que en España hay casi medio millón de políticos y comparar el dato con los de otros países de Europa, sobre todo con Alemania.

Más Noticias