Bulocracia

La epidemia de coronabulos se desata

Los principales síntomas del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque también hay afectados asintomáticos. Luego existe otro 'sintoma', que no tienen por qué padecer quienes han contraído el virus, que ya es pandemia y que puede provocar que a algunos incluso les crezca la nariz. Porque es desmesurado ya el volumen de bulos sobre el coronavirus que vamos acumulando.

Ya hicimos acopio en Bulocracia cuando la epidemia no se vislumbraba, pero desde entonces el número de informaciones falsas sobre el coronavirus ha alcanzado límites tan insospechados como la propagación del propio virus. Como nos afecta a todos, opina de ello todo el mundo, y algunos asimilan lo que les llega y lo cuentan como verdades absolutas sin saber de qué hablan. Es el caso, por ejemplo, de influencers que todo lo saben para su público pero que en realidad no tienen ni idea y solo desinforman. Ni caso.

La epidemia de coronabulos se desata

Durante los últimos días hemos visto bulos sobre el Covid-19 de todo tipo: suspensiones de semanas santas varias, portadores del virus en cualquier lugar de España, desde personajes conocidos como Manuela Carmena hasta un vecino cualquiera; tácticas estúpidas para no contagiarse, como dar sorbos de agua caliente cada quince minutos o contener diez segundos la respiración; presuntas visitas a domicilios de personal sanitario que en realidad va a robar, remedios caseros demasiado caseros para curar nada, ofrecimientos para ser contagiados por 60 euros o incluso que Cristina Pedroche enseñará una teta "si llegamos a mil infectados".

Todo mentira. La verdad es que hemos pasado en solo unos días de ver en las redes bulos sobre el coronavirus en China en tono jocoso a situarlos en España con alarmismo extremo, y ahí ya ancha está siendo Castilla.

Pero de todas estas patrañas me quedo con dos. La primera por alarmante y porque afecta especialmente a las personas más vulnerables, que son los ancianos. Y es que a pesar de las numerosas alertas (falsas) que pueblan las redes citando que personal "con bata blanca" se persona en domicilios para prevenir del coronavirus pero su objetivo es robar en las casas, ni a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil ni a ninguna policía autonómica le consta esta práctica hasta el momento. Ni personas "con bata blanca" ni "ladrones disfrazados de médicos, enfermeros o miembros de Cruz Roja".

La epidemia de coronabulos se desata

En todo caso, si a alguien 'se le ocurriera' llevar a cabo esta práctica, lo cierto es que no hay personal alguno visitando viviendas particulares con objeto de prevenir del virus. Así que, si se diera el caso -que hasta ahora no se ha dado-, ya sabríamos que se trata de un engaño. La desinformación suele ser una de las mejores armas, en todos los casos, para llevar a cabo fechorías.

La segunda cuestión a destacar tiene que ver con personajes populares que presuntamente han contraído el coronavirus, que esta vez habría llegado hasta la Casa Real. Pero lo dice Diario Gol, así que ojo. Siempre. En esta oportunidad, más que alertar sobre la falsedad de la noticia, habría que hacerlo sobre el título, porque no tiene nada que ver con lo que se cuenta en la información, y eso habitual en todas las 'noticias' de esta web.

La epidemia de coronabulos se desata

"El coronavirus amenaza a la monarquía de España. Esta semana se ha confirmado un caso en el colegio Santa María de los Rosales donde estudian las hijas de la Reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía", dicen. Pero titulan con la Reina Sofía porque para ellos es norma centrar el tema en la emérita si se trata de hablar de cualquier miembro de la Casa Real. Esta vez, la excusa es que Sofía, dada su edad, es la más "preocupada" por el coronavirus. La citan en el titular de una 'noticia' que habla de un caso en el cole de sus nietas.

El Covid-19 va a seguir propiciando bulos a mansalva, así que conviene informarse por canales oficiales y medios que ofrezcan garantías. Los consejos en las redes sociales no suelen ser útiles y las páginas que requieren de mentir en sus titulares para llamar la atención, tampoco.

Más Noticias